domingo, 19 de mayo de 2019

18 mayo 2019 La Vanguardia (opinión)

18 mayo 2019



Afectados del 17A denuncian trabas para ser reconocidos como víctimas

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha denunciado el "maltrato institucional" a las víctimas que sufren secuelas psicológicas por los atentados del 17A, y ha exigido mejorar los protocolos para que el Estado no les trate como si solo buscaran una indemnización.
"Sólo cinco personas han sido reconocidas por el Gobierno como víctimas psicológicas de los atentados", ha lamentado en una entrevista con Efe Sara Bosch, coordinadora de la UAVAT, una plataforma que ya ha tramitado más de doscientas solicitudes al Ministerio del Interior, que es el órgano competente para ayudar a las víctimas de terrorismo.
La UAVAT se constituyó a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 y está compuesta por psicólogos clínicos, forenses, psiquiatras y profesionales expertos en la atención a víctimas de acciones terroristas y grandes catástrofes, en colaboración con instituciones y organizaciones como la Asociación 11-M de afectados por el terrorismo.
Desde los atentados, esta plataforma, impulsada por Robert Manrique -una víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona en 1987-, ha gestionado la tramitación de 214 solicitudes para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, entre los que se encuentran varios heridos y testigos presenciales, por las secuelas psicológicas que muchos de ellos han experimentado.
Cada persona ha podido realizar, dentro del plazo legal de un año, más de una solicitud -en función de las distintas tipologías de víctimas establecidas en los protocolos-, lo que explica que los 214 trámites hayan sido realizados por 114 personas, de las que, a día de hoy, 68 han tenido una respuesta oficial del Ministerio: 17 solicitudes de ayuda han sido concedidas en su totalidad y 4 de manera parcial, mientras que 47 han sido desestimadas (de éstas, 44 pedían ayuda psicológica).
A pesar de que, según datos de la UAVAT, el 78 % de los testigos directos de los atentados sufrieron lesiones psicológicas, Interior "sólo" ha aceptado cinco casos, cuatro de ellos familiares de víctimas mortales.
Los principales argumentos del Gobierno para justificar las denegaciones son, según la coordinadora de la UAVAT, que no hay evidencia del nexo causal, que no consta en el listado de heridos facilitado por la Generalitat de Cataluña y que no estaba en el lugar exacto de la trayectoria de la furgoneta.
"Cientos de víctimas no lo hicieron suficientemente bien", ha criticado con amargura Bosch en relación al hecho de que todos estos procesos "son complejos" y "requieren diversa documentación", como un informe de asistencia sanitaria de los días próximos al atentado, una denuncia o un tratamiento realizado por un especialista en psiquiatría o psicología clínica. 

Opinión:

Nuevamente la UAVAT debe explicar la labor que efectuamos desde nuestra creación “oficial” en febrero de 2018. Y nos hemos visto obligados a aportar toda esta información tras haber leído algunas noticias de las que se trasluce que las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya están siendo asistidas correctamente. Seamos claros de una vez… tramitar indemnizaciones para los familiares de víctimas mortales es una cuestión tristemente burocrática, que en muchas ocasiones solo obliga a aplicar una normativa legal ya escrita… es lo que en el pueblo llano conocemos como burocracia (y en demasiadas ocasiones como buRRocracia).
Pero ¿realmente existe un trato personal, la empatía y la solidaridad? ¿Se puede hablar de sensibilidad cuando se entra en un tanatorio llamando a voces al padre de un niño de tres añitos asesinado? ¿Cuándo solo se habla de la cantidad que la legislación aplica sin siquiera dar un abrazo?
¿Por qué alguien presente en un atentado debe pasar el calvario burocrático obligado por los malos o nulos consejos de quien debería velar por sus derechos? ¿Cómo se puede hablar de una asistencia excelente a nivel europeo si una victima de Bataclan en París no tiene el mismo reconocimiento que una víctima de Alcanar, Ramblas, Diagonal o Cambrils? ¿En serio alguien puede hablar de promover legislación y protocolos europeos si ni siquiera existen leyes que otorguen los mismos derechos? ¿Debe una víctima española tener mas derechos por un atentado en Francia que una francesa por un atentado en España? ¿Cuántas víctimas están a la espera de una simple llamada telefónica por parte de la administración competente? ¿Cuántos recursos económicos se malgastan en viajes, dietas, alquiler de salas… con la excusa de presentar propuestas en Europa cuando no existe una definición cabal y concluyente sobre lo que es realmente el terrorismo? ¿Realmente se justifican convenientemente las subvenciones destinadas a estos menesteres? ¿Se tiene conocimiento real de cuantas víctimas residen en cualquier punto de España? ¿Se las localiza para atenderlas y asesorarlas? 

Leer las declaraciones de mi compañera de fatigas Sara Bosch solo me reafirma que queda mucho trabajo por hacer. Y también que hay muchas víctimas a las que con una insignia no cerrarán la boca.

2 comentarios:

  1. Me produce indignación cuando los políticos utilizan a las víctimas de los terroristas para sus campañas. Aún peor cuando los supuestos defensores van en listas electorales. Desgraciadamente no se preocupan de las victimas y sus familias, hasta cuándo ese reconocimiento efectivo, sin títulos ni homenajes?

    ResponderEliminar
  2. Gracias UAVAT por ese trabajo que tan dignamente lleváis a cabo en pro de las verdaderas víctimas!

    ResponderEliminar