domingo, 19 de mayo de 2019

14 mayo 2019 eleconomista.es

14 mayo 2019



La Comunidad destina 10 millones a ayudas para víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes un segundo paquete de ayudas para las víctimas del terrorismo, dotado con 10 millones de euros, que se suman a un primer paquete por un importe de 5 millones de euros que se aprobó en febrero.
Estas medidas se contemplan en la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo aprobada por la Asamblea de Madrid y que entró en vigor en octubre de 2018.
El pasado mes de febrero el Gobierno regional consignó un presupuesto inicial de 5 millones de euros para las ayudas económicas y medidas asistenciales a las víctimas del terrorismo.
La nueva cantidad de 10 millones de euros se suma a la anterior, hasta un máximo de 15 millones de euros, con lo que quedarán cubiertas las indemnizaciones para el presente ejercicio.
Hasta la fecha, y con los 5 primeros millones de euros tramitados, se han podido atender 94 solicitudes, de las cuales 22 han sido inferiores a 12.000 euros y ya han sido abonadas, junto a otras 72 solicitudes superiores a 12.000 euros, cuyos pagos se llevarán a cabo próximamente.
Con esta nueva ampliación de 10 millones de euros anunciada hoy por el Consejo de Gobierno, se podrán tramitar 253 nuevos expedientes, con lo que en 2019 serán 347 el total de víctimas del terrorismo atendidas.
Algunas de las medidas de carácter económico que se contemplan en la Ley son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos.
Están dirigidas a víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Esta prestación será equivalente al 30 por ciento de la ayuda concedida por la Administración General del Estado en el mismo supuesto.
Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado.
En caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.
Esta medida reclamada por las asociaciones de víctimas se añadió a la Ley y responde a la intención de incorporar a las víctimas del terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras.
El objetivo de esta iniciativa es que el mayor número posible de personas con la condición de víctima del terrorismo pueda resultar beneficiaria de las ayudas estipuladas por la Comunidad de Madrid.
Desde el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo se detectó en los primeros meses de andadura, y una vez que fue facilitada toda la información a las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, que aún existía un elevado número de ellas que no están asociadas a ninguna entidad, careciendo por tanto de una completa y exhaustiva información, ni de los derechos que les asisten como tales.
A petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se tomó en consideración la solicitud de aumentar el plazo para solicitar las ayudas y se sometió a su tramitación, con lo que el Gobierno regional tramitó la Proposición de Ley 4/2019 de modificación de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Con esta modificación se amplió en tres meses el plazo inicialmente previsto en la Ley para obtener ayudas económicas y medidas asistenciales destinadas a las víctimas del terrorismo, pasando de los seis meses iniciales a los nueve meses actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario