jueves, 3 de septiembre de 2020

02 septiembre 2020 (3) Europa Press (opinión)

02 septiembre 2020 europapress



Fundación Víctimas de Terrorismo pide a HBO la "inmediata retirada" del cartel de 'Patria'
El presidente de la Fundación Víctimas de Terrorismo, Tomás Caballero, ha instado a la "inmediata retirada" de la publicidad de la serie 'Patria' con el actual cartel y que se prohíba su continuación "a través de cualquier medio o soporte publicitario".

Asimismo, ha solicitado que se prohíba cualquier otra campaña de la serie "en términos similares, con expresa advertencia de la imposibilidad de trivializar el terrorismo ni permitir la normalización y aceptación social de la banda terrorista".

"La Fundación considera que determinadas estrategias de comunicación no son aceptables ni lícitas cuando se trata de terrorismo. Parece que el anunciante, HBO, busca de forma deliberada la respuesta del colectivo de las víctimas del terrorismo y de los poderes públicos, y también de la sociedad en general, para lograr una mayor difusión de su producto de forma gratuita", ha criticado en una carta dirigida al responsable de contenido original de la plataforma, Miguel Salvat.

Caballero ha recordado la "indignación" que ha generado este cartel en las víctimas de ETA, para quienes "no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual con una imagen gráfica y un slogan que en nada se asemejan a lo brillantemente escrito por Fernando Aramburu".

"La publicidad denunciada supone una humillación a las víctimas del terrorismo, al obviar flagrantemente el derecho a la memoria y a un relato justo que la Ley les confiere", ha señalado, para luego calificar a este tipo de publicidad como un "acto de trivialización del terrorismo".

"El derecho a la protección de la dignidad de las víctimas choca frontalmente con la equidistancia que implica el mensaje contenido en la campaña promocional, máxime cuando ésta va a ser contemplada por numerosas víctimas bien de forma directa, bien a través de los medios de comunicación", ha asegurado.

Opinión:

Solo recordar que la Fundación Víctimas del Terrorismo no engloba ni agrupa, en absoluto, a “las” víctimas del terrorismo sino a las asociaciones que pertenecen a la misma Fundación.
Y ya puestos, aclarar también que hay cientos de víctimas que o bien no nos sentimos representadas por esas asociaciones o directamente no están en ninguna de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario