miércoles, 30 de septiembre de 2020

13 septiembre 2020 (2) Diario Vasco (opinión)

13 septiembre 2020 

 


 

 

El Foro Social reconoce la «generosidad» y «contribución» de las víctimas a la paz y la convivencia

La entidad organiza un encuentro con afectados por el terrorismo para recoger sus ideas para consolidar el nuevo escenario tras el fin de ETA

 

El Foro Social Permanente, organismo que impulsa medidas para la consolidación de la paz en Euskadi, organizó ayer un encuentro en San Sebastián entre sus integrantes y víctimas de ETA, a las que reconoció su «generosidad» y «contribución a la paz y la convivencia democrática». El motivo de la jornada era recoger las «reflexiones, inquietudes y propuestas» de personas afectadas por el terrorismo, tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro, sobre la premisa de que en los últimos años se han dado «pasos importantes en la construcción de una convivencia democrática», pero que «todavía quedan pasos relevantes por dar».

Participaron como víctimas Iñaki García Arrizabalaga, Maixabel Lasa y su hija María Jáuregui, Josu Elespe, Naiara Zamarreño, Gorka Landaburu y Alberto Muñagorri, que compartieron sus ideas con representantes de las organizaciones que conforman el Foro: ELA, LAB, CC OO, Steilas, Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Sare, Etxerat, Paz con Dignidad, Herri Eliza, Antxeta Irratia, y Egiari Zor.

Las aportaciones recogidas en este encuentro, que debía haberse celebrado en marzo y hubo de ser aplazado por la pandemia, quedarán registradas en un documento que se trasladará a instituciones y agentes que trabajan en favor de la paz y la convivencia.

 

«Espacios de confianza»

 

Desde su creación en 2016, uno de los ejes de intervención del Foro Social ha sido «la defensa de los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que generar espacios de diálogo y escucha entre ellas». Con ese objetivo ha organizado diferentes encuentros entre «víctimas de ETA y del Estado». Tras la disolución de ETA en 2018, ha reforzado este eje de trabajo «de forma paralela» con cada uno de estos colectivos, al tiempo que ha mantenido reuniones con 42 víctimas de ETA «no organizadas». En su opinión, estos encuentros «han permitido construir espacios de confianza».

 

Opinión:

 

Ya va siendo hora que a las víctimas que no llevamos el mensaje “oficialista” se nos empiece a dar voz también. De hecho, somos cientos de víctimas las que no compartimos lo que algunos (víctimas, no víctimas o pseudovíctimas) van diciendo por ahí, supuestamente “en nombre de las” víctimas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario