miércoles, 30 de septiembre de 2020

15 septiembre 2020 La Razón

15 septiembre 2020

 


La carta de las víctimas de ETA a Sánchez tras su pésame a un etarra: “Esos cuya muerte lamenta son nuestros verdugos”

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) envía al presidente del Gobierno los cuatro volúmenes de “Testimonios. La Voz de las víctimas” y censura el gesto de Sánchez con Bildu. Le pide que “no olvide quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.

Las víctimas de ETA elevan la voz contra el presidente del Gobierno tras sus declaraciones la semana pasada, cuando dio el pésame en el Senado tras el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola. El presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera, ha enviado hoy una carta a Pedro Sánchez y los cuatro volúmenes de “Testimonios. La Voz de las Víctimas”, en la que reprocha la actitud del líder del Ejecutivo y le recuerda que “esos cuya muerte usted lamenta son nuestros verdugos”, en referencia a sus palabras hacia el etarra que se suicidó mientras cumplía una condena de 20 años en la cárcel de Martutene, en el País Vasco por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de APAVT en representación de las víctimas de ETA expresa su malestar a Pedro Sánchez por sus declaraciones y le pide que “no se tergiverse el relato, y mucho más que no se haga desde la Presidencia del Gobierno de España”. Lamenta que éste expresara sus condolencias por el suicidio del etarra y le insta a que con el envío de los relatos de las víctimas de ETA que le ha mandado a La Moncloa “conozca el sufrimiento que la organización terrorista ETA y sus militantes como Igor González Sola, cuya muerte ha lamentado Ud. públicamente, ha provocado en miles de familias españolas”. Le pide, además que “no olvide quienes son los buenos y quienes son los malos”.

Opinión:

Al hilo de la noticia publicada en La Razón, me gustaría presentar una serie de reflexiones…

Para empezar, el titular induce a error (espero que de manera involuntaria). No es una carta de “LAS” víctimas sino, por lógica, de las víctimas que pertenezcan a esa entidad. Víctimas a las que, espero, hayan solicitado su opinión sobre la misiva antes de su envío.

Evidentemente, el hecho de estar inscrito o no en una entidad es una cuestión totalmente personal y, por ello, debe ser una gestión realizada por la propia persona (perdonen la perogrullada que acabo de escribir, pero es lo que hay). Digo esto a razón de la información publicada hace unos años en la que pude comprobar cómo habían personas asociadas a esa entidad que habían fallecido muchos años antes, con lo que el hecho de hablar en su nombre sería imposible al haber fallecido, incluso antes de asociarse. No lo digo yo… ya se publicó en su momento…

No pretendo defender las declaraciones presentadas por el Presidente del Gobierno ante el suicidio del etarra comentado en la noticia, pero sí quiero mostrar una realidad que muchos medios intentan esconder: NADIE puede arrogarse la representación de “LAS” víctimas… y mucho menos cuando se puede hacer una simple revisión de las hemerotecas y descubrir que no abrieron la boca cuando un ministro de Interior o un presidente del Gobierno fueron capaces de decir o hacer cosas como las que presento a continuación…

¿Contrasta el Ministerio la veracidad de esas afiliaciones?  Y ya puestos a describir situaciones reales: desde la entidad comentada en la noticia, ¿han realizado algún tipo de contacto para conocer la situación en la que se encuentran afectados por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? ¿O es que, al no ser víctimas de la banda terrorista ETA, se les considera víctimas de otra categoría?

 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario