miércoles, 30 de septiembre de 2020

14 septiembre 2020 (4) Deia (opinión)

14 septiembre 2020 Deia

 


“¿Seguro que Bildu y Sortu no son ETA?”

Covite denuncia la participación de David Pla en la reciente vigilia organizada por Sortu

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, denunció ayer la participación del exjefe de ETA David Pla en la vigilia desarrollada por Sortu este fin de semana en Bilbao para pedir un cambio en la política penitenciaria. “Anoche –por la noche del sábado al domingo– Sortu organizó una manifestación en Bilbao para leer nombres de etarras fallecidos ‘por culpa del Estado’, según ellos, e ir aplaudiendo. La performance contó con un invitado de honor: el último jefe etarra, David Pla. ¿Seguro que Bildu y Sortu no son ETA?”, se cuestionaron en Twitter.

Presidida por Consuelo Ordóñez, la organización de víctimas lamentó que los participantes honraran “a los etarras muertos” y defiendan “los intereses de los etarras vivos”. “A todos los tratan como a héroes. Todavía hay quien defiende que EH Bildu, Sortu y demás marcas de la izquierda abertzale no tienen nada que ver con ETA”, apostillaron. Pla, en libertad provisional con medidas cautelares, ofreció una charla sobre “la estrategia actual para la repatriación de presos, prófugos y deportados”.

Opinión:

Cuando leí los estatutos de Bildu y de Sortu entendí que estaban en contra de todo tipo de violencia.

Cuando leo que en un acto hay un etarra presente me gusta profundizar en la cuestión y, a ser posible, investigar actos parecidos. Y en esa investigación me encuentro fotografías como la que acompaño, en la que alguien condenado por el asesinato de un policía “a golpes de martillo” y miembro fundador de la banda terrorista GRAPO está presente en un acto de un partido político.

Que cada cual extraiga sus conclusiones.

La mía es, entre otras, que parta algunos siguen existiendo víctimas de diferente rango en cuanto a importancia. Las del GRAPO o las de Terra Lliure o las de extrema derecha parecen ser de un rango inferior. Para mí y para la gente con la que comparto tantos años de trabajo, todas son iguales.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario