lunes, 7 de septiembre de 2020

04 septiembre 2020 El Correo (opinión)

04 septiembre 2020




HBO cambia el polémico cartel de 'Patria' y lanza un nuevo trailer

La plataforma recupera la imagen de Bittori bajo la lluvia e introduce un contexto histórico en las imágenes del tráiler: «Más de 800 asesinados, miles de heridos y 52 años de terror»


HBO ha querido corregir la polémica originada por el cartel de 'Patria' en el que se veía a una víctima de ETA asesinada en la calzada y a un terrorista en el suelo tras haber sufrido torturas en una comisaría. Apenas dos días después de que el hashtag #Cancela HBO fuera 'trending topic' en Twitter y de que el propio Fernando Aramburu considerada «desacertada» la campaña de marketing, la plataforma ha vuelto al póster original, en el que aparece Bittori, la mujer del Txato (Elena Irureta) bajo la lluvia con la sombra de un paraguas rojo. «Todos somos parte de esta historia», reza el cartel de la serie, que llegará a HBO el 27 de septiembre tras su paso por el Festival de San Sebastián.
La plataforma estrenará ese día los dos primeros capítulos de 'Patria' y los seis restantes se programarán semanalmente. Un nuevo tráiler sitúa con los rótulos iniciales el contexto histórico en el que está ambientada esta adaptación de la novela de Aramburu, que ha batido récords de ediciones y traducciones, haciéndose entre otros con los Premios Nacionales de Narrativa y de la Crítica y el Euskadi de Literatura. «Más de 800 asesinados», «miles de heridos», «52 años de terror», «El pasado siempre vuelve», «Una patria» y 'Dos familias enfrentadas« son los rótulos que se suceden durante el tráiler, que incluye breves escenas de malos tratos en comisaría. Fuentes de HBO han declarado a esta periódico que no se trata de ninguna rectificación y que el nuevo tráiler llevaba meses en el cajón. Todo forma parte de una campaña planificada y que no se ha alterado pese a la polémica.
A los llamamientos al boicot a HBO en redes por «equiparar» a víctimas y verdugos se sucedió un mensaje de Fernando Aramburu en su blog, que lamentaba la decisión de haber elegido ese cartel, aunque precisaba que la serie no compartía ese espíritu provocador. «Este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios», escribió. «Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace».

Opinión:

Como ya he comentado en diferentes medios, el primer cartel no me gustó lo más mínimo.
Durante días se ha hablado del cartel y de la serie… enhorabuena a los creativos publicitarios de HBO. Ahora se hablará del segundo cartel y finalmente mucha gente querrá ver la película… más enhorabuenas.
Y cuando todo esto termine, los productores de HBO quizás pensarán en hacer un documental o una serie sobre la vida de las víctimas del peor atentado en la historia de la banda terrorista ETA… ¿o quizás no se atreverán? No estaría de más, serviría para descubrir públicamente a algunos impostores que han conseguido incapacidades sin siquiera estar presentes en el lugar de los hechos? ¿o para descubrir a los que hablan en nuestro nombre sin haber visitado un puñetero hospital en su vida?

Venga, señores de HBO, con dos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario