viernes, 6 de septiembre de 2024

05 septiembre 2024 (2) diaridetarragona (opinión)

05 septiembre 2024 


 

El Congreso Nacional Islámico llega cargado de polémica a Torredembarra

Se celebrará del 13 al 15 de este mes en la mezquita. Algunos de los ponentes que participarán han realizado controvertidas afirmaciones

Torredembarra acogerá los días 13, 14 y 15 de septiembre el Congreso Nacional Islámico. Y lo hará en un marco de polémica, con la apuesta por ponentes que han realizado declaraciones muy controvertidas, como Malik Benaisa, Isa García o Yusuf Soldado.

Benaisa adquirió una indeseada celebridad gracias a una insólita charla en la mezquita Ibn Rochd de Benzú, emitida por la televisión pública de la ciudad, en la que, entre otras consideraciones, sostenía que las mujeres musulmanas no debían salir a la calle sino con las manos y el óvalo de la cara cubiertos. El predicador criticó el uso de pantalones vaqueros, zapatos de tacón o perfume. De esta manera, aseguró, se evitaría que fueran consideradas unas «fornicadoras».

La intervención televisada de Benaisa adquirió notoriedad tanto por la crudeza de sus alusiones a la condición de la mujer como por sus disculpas posteriores. El predicador se excusó aduciendo que sus mensajes iban dirigidos sólo a las mujeres musulmanas.

Las palabras de Benaisa dieron lugar a la interposición de una denuncia ante la Fiscalía por la Delegación del Gobierno, que creyó ver en ellas la presunta comisión de delitos relacionados con la apología de la violencia de género. La Fiscalía acabó archivando la denuncia.

En el caso de Yusuf Soldado, su nombre era Carlos Soldado, pero tras abrazar su nueva religión adoptó el nombre de Yusuf. Ex confidente de la Policía, ahora se dedica a «castigar» a los «malos musulmanes» y a imponer la ‘sharia’.

Otro de los ponentes será Isa García. Considerado como uno de los mejores traductores del Corán al español, se convirtió al Islam, a los 18 años. Alaba la diversidad en el Islam, del rigor en la práctica de su religión. Propone la necesidad de que los musulmanes no se aíslen en guetos y permanezcan abiertos a participar en la sociedad.

Isa García se define como suní y además asegura que es «un activista interreligioso» que no se mete ni «con política ni con países». También recalca que «la fe en el Islam no es una fe ciega, sino una fe racional».

Invitación a través de las redes

También estará presente en el congreso Mohamed Said Badaoui, vecino de Reus antes de su deportación. En su caso, ha invitado a través de las redes sociales a asistir a este encuentro que se celebra por primera vez en la provincia de Tarragona.

Según el mismo Badaoui, «es el momento que los jóvenes acudan al congreso para conocer el islam con grandes ponentes y referentes». Finalmente, el mismo Badaoui afirmó en este vídeo que la comunidad ya está «cansada» de los comentarios que en muchas ocasiones se hacen en relación al islam. Por todo ello, insistió en la «oportunidad que representa aprender su religión».

Aunque habrá actividades desde primera hora, el arranque oficial del Congreso Nacional será el viernes por la tarde y terminará el domingo al atardecer. De hecho, en total se han programado 16 conferencias abiertas al público y gratuitas con el objetivo de «aprender, meditar y conocer la religión del islam», según la propia organización.

 


Opinión:

Que en España exista la libertad religiosa fue un logro consecuente a la muerte del dictador Franco. Quien me conoce bien sabe que esos cambios los viví en mi niñez porque no ser católico me aportó una serie de experiencias personales que me ayudaron a forjar el carácter que tengo (si es mejor o peor lo dejo a otras opiniones) pero, obviamente, me forjó un carácter inconformista en cuanto a lo que entiendo por justicia y la lucha por lo derechos sociales.

Tras este apunte personal, debo decir que el hecho de que exista libertad religiosa no es ninguna excusa para permitir, sin ningún tipo de inconveniente, que se pueda hacer proselitismo y predicar mensajes que son absolutamente antidemocráticos y de una enorme falta de respeto a una gran parte de la sociedad, especialmente de la sociedad en la que ahora residen mostrando una falta de intencionalidad en integrarse desde el respeto a las normas de la sociedad que les acoge.

No me puedo ni imaginar que se permitiera un congreso en el cual personas de otra confesión religiosa cualquiera, pudieran llamar fornicadoras a las mujeres que usan perfume, que llevan pantalones o que les guste la música llamada occidental.

Lanzo una propuesta para la inauguración del congreso que es motivo de la noticia. Que lo inicien con un homenaje a las víctimas que algunos de sus seguidores causaron en agosto de 2017 en Catalunya… o incluso recordando a las víctimas del 11-M en Madrid… o en Yemen, Casablanca, Londres, Dark-El-Sheij, Bombai, Tunez, París… lugares donde causaron asesinatos y graves heridas a ciudadanos occidantales, entre los que se cuentan muchas familias de la sociedad catalana, la sociedad  que les hemos acogido.

¿Qué? ¿Algún observador de los muchos que existen y cobran por esa labor se acercará a los lideres de ese congreso para hacerles la propuesta? ¿O tendrán que ser las propias víctimas de “su” radicalismo?

Si tienen que ser algunas víctimas, estoy seguro que algunas lo harían mostrando una valentía que no muestran la inmensa mayoría de los dirigentes políticos para clarificar la situación y, por ende, investigar lo que ocurrió el maldito agosto de 2017.

Una cosa mas: "desayuno, comida, merienda, alojamiento" gratuitos. Desde el máximo respeto ¿cómo se abonan esos gastos? ¿Subvenciones?

Y lo de "abierto para todo público"... pues no se yo, pero si alguien quiere vestir en pantalón corto, falda corta, zapatos, chanclas... que se lo piense antes. Pero sobre todo, cuidado con llevar perfume...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario