martes, 10 de septiembre de 2024

10 septiembre 2024 DiarioSigloXXI (opinión)

 

10 septiembre 2024 



10 septiembre 2024 Diario de León

Unas jornadas con expertos y víctimas profundizarán sobre el terrorismo en Castilla y León: «No se puede olvidar el dolor y la injusticia»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el presidente de la AVT en Castilla y León, Sebastián Nogales y el decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, han dado a conocer hoy el programa de las I Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León. Las Jornadas se celebrarán el 25 de septiembre en la Universidad de Valladolid y abordarán el ‘Tratamiento informativo del terrorismo’ y la entrada será completamente libre. Como ha recordado Conrado Íscar, «no debemos olvidar que Castilla y León es la segunda región española con mayor número de víctimas de la banda terrorista ETA«.

El presidente de la institución provincial ha afirmado que «no se puede olvidar el dolor y la injusticia que el terrorismo ha causado». Por ello, han puesto en marcha esta primera jornada para «mantener viva la memoria sobre los horrores del terrorismo» y abordar temas de especial importante como la Ley de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo, el tratamiento informativo del fenómeno del terrorismo y las experiencias de las propias víctimas que lo han sufrido en primera persona. Habrá cuatro mesas redondas para abordar dos asuntos relevantes como serán el reconocimiento y atención de las víctimas. En estas participarán tres expertos y representantes de asociaciones de víctimas de Extremadura, La Rioja y Madrid para explicar cómo se desarrolló la Ley.

Una de las mesas contará con la presencia de cuatro víctimas de terrorismo quienes relatarán en primera persona cómo vivieron estos complicados momentos, con la participación de Fernando Parrado Portillo, Fernando Manzanas Arroyo, Francisco Villoria Villoria y María Victoria Azcue Gallardo. El presidente de la AVT Castilla y León, Sebastián Nogales, ha realizado un llamamiento «para que todo el mundo los acompañe y pueda escuchar los testimonios«. A su vez, las jornadas tienen como finalidad realizar un manifiesto con las conclusiones obtenidas de las mismas.

Opinión:

Pues es muy buena idea que se realicen jornadas de este tipo para conocer la Ley de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo.

Lo que no se si alguno (quizás el amigo Sebastián pueda hacerlo) hablarán sobre las razones reales para que esa legislación se consiguiera a través de la inicial Ley Extraordinaria de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de diciembre de 1999.

Más que nada porque viví en muy primera persona la preparación de esa ley de 1999 y conozco perfectamente las razones por las que conseguimos esa ley. Una pista: las declaraciones del presidente del gobierno desde Lima (Perú) a finales de 1998…

Si alguien quiere más información, podrá encontrarla navegando en este mismo blog…




No hay comentarios:

Publicar un comentario