sábado, 2 de junio de 2012

01 junio 2012 El Pais (opinion)


01 junio 2012
La AVT se desvincula de la marcha contra el gobierno

La AVT no secundará la manifestación contra la reinserción de presos

Pedraza anuncia una campaña propia contra los planes del Gobierno



Mónica Ceberio

Habrá movilización, pero será la suya propia, y no consistirá de momento en una manifestación en la calle. Ángeles Pedraza, recién reelegida presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras semanas de crispación máxima dentro de la organización, ha anunciado esta mañana dos cosas: que la AVT prepara una campaña (que aun no ha concretado en qué va a consistir y que se presentará dentro de dos o tres semanas) para protestar contra el plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Ministerio de Interior a finales de abril; y que no secundará la manifestación convocada para el próximo 9 de junio por la plataforma Mujeres por la Justicia –apoyada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, que impulsó también la candidatura alternativa a la de Pedraza en las pasadas elecciones de la organización.

 “Desde algunas plataformas se ha hecho un llamamiento a esta manifestación diciendo ‘Ven a apoyar a las verdaderas víctimas de ETA”, se ha quejado Pedraza. “¿Qué significa eso entonces? ¿Qué hay víctimas ficticias? ¿Qué a otros no les han matado a sus familiares? Nosotros tenemos la suficiente entidad, y además hemos salido fortalecidos tras las elecciones [su candidatura ganó con el 94% de los votos], como para tener nuestra propia estrategia”. Aseguró que no descartan las manifestaciones en el futuro, pero que por ahora la campaña consistirá en otro tipo de movilizaciones.

La AVT debe concretar aún contra qué se oponen exactamente al criticar un plan, el del Ejecutivo, que no implica ninguna modificación legal y que asegura que, para la concesión de beneficios penitenciarios a los presos terroristas, se exigirán todos los requisitos que la ley prevé. Desde la AVT se asegura que acatan la ley, aunque no les guste, pero que exigirán una aplicación estricta de la misma.

Pedraza ha anunciado también que se tomarán “las medidas disciplinarias” que correspondan, sin concretar frente a quién ni cuáles, tras mostrar su “indignación” por el comportamiento de la candidatura alternativa a la suya, que les acusó públicamente de múltiples irregularidades, e incluso de algún delito, durante la campaña. “No podemos pedir dignidad a los políticos si no la tenemos algunas víctimas frente a otras”, ha señalado.

Opinión:

Si ciertas siglas exigían en octubre pasado, antes de las elecciones generales, que “el próximo gobierno del PP no acerque a los etarras” y entre esas siglas estaba la AVT, me pregunto qué ha cambiado para ahora no manifestarse, porque a los terroristas se les sigue acercando. Y lo digo desde el respeto que me merecen la infinita mayoría de víctimas que pertenecen a la AVT, entre otras cosas porque conozco y he trabajado para cientos de ellas y porque tengo contacto diario con ellas.
Pero la coherencia se demuestra en ocasiones como esta. Lo mismo sirve para el resto de asociaciones que opinaban en octubre. ¿O no será que, como decía Jordi Pujol, “ara no toca”?.
Y hay además otra circunstancia que todavía no comprendo…  hay víctimas que están en varias asociaciones al mismo tiempo… y por ello me pregunto: si una asociación se manifiesta y la otra no ¿cuál representará a la víctima el 9 de junio?
Yo, al menos, jamás acudí ni secundé ninguna de las organizadas en la época del anterior gobierno y tampoco lo hago con la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario