miércoles, 20 de junio de 2012

14 junio 2012 (2) Diario Vasco (opinion)


14 junio 2012



Las víctimas preparan el segundo plantón al Congreso

No acudirán al tercer homenaje a los afectados por el terrorismo, el día 27, si no les dejan intervenir 

A. TORICES



Todo parece indicar que el tercer homenaje que el Congreso tributará el 27 de junio a las víctimas del terrorismo volverá a quedar deslucido, como ya ocurrió el año pasado, por la inasistencia de los representantes de las principales asociaciones de este colectivo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), organización que agrupa a la mayoría de los damnificados por los atentados de ETA, ya ha avisado de que, como hizo en 2011, no tiene intención de enviar al Congreso representante alguno salvo que la Cámara permita que las víctimas también realicen un discurso durante el acto solemne en el hemiciclo.
Como ya ocurrió el año pasado, la única persona que tomará la palabra en el homenaje será el presidente del Congreso, Jesús Posada, que se dirigirá a todos los diputados y senadores que quieran ocupar los escaños y a las víctimas e invitados que se sentarán en las tribunas.
Éste es el formato seguido desde que José Bono instauró el homenaje en 2010 y, según fuentes del Congreso, la fórmula no puede variarse porque en un acto oficial en el hemiciclo solo pueden tomar la palabra los parlamentarios y el jefe del Estado.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) criticó, por otra parte, unos comentarios en Twitter de Txema Urkijo, responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Covite denunció que, para «ciertos sectores del Gobierno Vasco», el hecho de que algunas asociaciones se manifiesten en contra del plan de reinserción de presos de ETA merece su «desprecio y exclusión social del ámbito democrático».
Por otro lado, el diputado socialista guipuzcoano Odón Elorza consideró que el ministro de Interior pecó de «insensibilidad y escasa educación» en materia de Derechos Humanos al descalificar el decreto sobre víctimas de la violencia policial entre 1960 y 1978, aprobado el martes por el Gobierno Vasco.

Opinión:

desde el respeto que me merecen las siglas que representan a víctimas del terrorismo (ojo, a víctimas no a LAS víctimas) solo espero que no caigan en lo que denominan “circo mediático”, el mismo que algunas denuncian al referirse a mi encuentro, coordinado desde el Ministerio de Interior, con el etarra Rafael Caride.
De hecho, todavia hay gente que recuerdan el bochornoso espectáculo ofrecido por cierto representante y su consorte a las puertas del Congreso el año pasado. Eso sí, después ven a un representante político y se deshacen en elogios. Ay la foto....
Se me olvidaba... LAS victimas no... si acaso serán  víctimas... por ejemplo, yo no doy plantón a nadie del Congreso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario