miércoles, 27 de junio de 2012

27 junio 2012 (3) El Mundo (opinion)

27 junio 2012

Angeles Escrivá

Las víctimas plantan a los políticos

Las principales asociaciones no acudirán al homenaje de hoy en el Parlamento



Primero fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que anunció su sonora ausencia. Ayer fue la asociación Voces contra el Terrorismo la que dijo que tampoco acudiría hoy a los actos convocados por el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Y es que el hecho de que las víctimas no tengan voz en el homenaje ya levantó suspicacias. Y el hecho de que el Tribunal Constitucional haya decidido legalizar Sortu ha elevado esas suspicacias a la enésima potencia. Pero estas dos asociaciones no serán las únicas que no estarán en la carrera de San Jerónimo. La Fundación Gregorio Ordóñez y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas tampoco acudirán al acto. Rechazan participar en homenajes que sirvan únicamente para el lucimiento de los políticos.
De la misma forma, tampoco tiene intención de asistir la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en 2004, porque considera que su reivindicación de conocer «la verdad» de lo ocurrido no está siendo escuchada por los políticos.
En el lado contrario se encuentran colectivos como la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo o Dignidad y Justicia, que sí pretenden asistir. En el plano político será precisamente Amaiur la que no participe en este reconocimiento a las víctimas. Su portavoz en el Congreso, Mikel Errekondo, anunció que su formación no estará al considerarlo el acto «parcial y no integrador». Por ello, la formación independentista organizará un acto paralelo frente al árbol de Gernica. En palabras del portavoz de Amaiur, será «en reconocimiento y solidaridad con todas y cada una de las víctimas, tanto de las víctimas provocadas por ETA como las víctimas provocadas por el Estado».
La Cámara Baja celebrará este homenaje por tercer año consecutivo coincidiendo con el día de recuerdo de las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración insti- tucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó al bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista. Será el presidente del Congreso, Jesús Posada, el único que tome la palabra y que lea un discurso institucional.

Opinión:

Ya estamos otra vez con la fea costumbre de generalizar… no han sido LAS víctimas las que han plantado a los políticos sino, como muy bien se explica en el contenido de la noticia, algunas asociaciones de víctimas… porque otras sí han acudido.

Se da la circunstancia de que hay muchísimas víctimas que pertenecen a dos o mas asociaciones (en Jaén se puede pertenecer a cinco al mismo tiempo) y me da a mi que, al no haber estado TODAS en el acto del Congreso, habrán víctimas que no sabrán quién puñetas las representaba hoy… si las que han asistido o las que no lo han hecho.

En cuanto al tema de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo también me parece muy sui generis la cuestión, ya que según la información de Angeles Escrivá unas asociaciones han acudido y otras no.

Lo dicho: ¿quién le pondrá el cascabel al gato? ¿quién se atreverá a investigar este tema de una vez por todas? ¿cómo puede el presidente de una asociación pertenecer a otra y no coincidir en las decisiones de ambas asociaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario