jueves, 7 de junio de 2012

07 junio 2012 (2) La Razón (opinión)

07 junio 2012



Interior celebrará dos encuentros de víctimas con presos etarras este mes






El Ministerio del Interior tiene previsto que este mes se produzcan dos entrevistas de víctimas del terrorismo con presos de ETA, que han sido solicitadas por las primeras y que se enmarcan en los encuentros previstos en el nuevo plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno.
Así lo han informado a Efe fuentes de Interior, que han señalado que aunque los reclusos que acudirán a esas entrevistas ya estaban desvinculados de la banda -y por tanto no han tenido que acogerse al nuevo plan-, éstas se celebrarán bajo el formato de los "encuentros de reparación" previstos en el mismo.
Las fuentes consultadas -que no han concretado si los etarras se entrevistarán con afectados directos de sus atentados- han añadido, además, que se han recibido otras peticiones de víctimas del terrorismo para entrevistarse con presos de la banda. Según el plan de Interior, los encuentros están previstos para que los etarras pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena, aunque la iniciativa debe partir de estas últimas.
El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, esta actividad pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima.
Durante la pasada legislatura se celebraron varias entrevistas de este tipo impulsados por el Gobierno socialista, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora la iniciativa no tenía por qué partir de las víctimas.
El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha expresado hoy a Efe su "absoluta convicción" de que estos encuentros "van a seguir". "No tenemos ningún tipo de duda", ha dicho Loza, que los considera "muy positivos" y que ha anunciado que el Ejecutivo vasco está trabajando para que se pueden celebrar más entrevistas, "porque es una forma muy importante de poner de manifiesto una pieza clave de la reinserción: el reconocimiento del daño causado y la petición de perdón a las víctimas".
Loza, no obstante, es partidario de que quienes pongan en marcha los contactos sean los presos porque, "por lógica, quien tiene que pedir perdón no es la víctima sino el victimario y la víctima puede dárselo o no". "Es tan absolutamente obvio que no va a haber ningún tipo de problema sobre esto. Una cosa es que la víctima quiera celebrar la reunión, que me parece perfecto, pero si el victimario no quiere es imposible", ha añadido.
El comisionado del lehendakari ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno central al entender que "estas cuestiones institucionales son absolutamente prepartidarias", y "lo más importante es la colaboración y el acuerdo"."Seguimos en contacto con el Ministerio del Interior, estamos trabajando para ello y en poco tiempo espero que habrá buenas noticias", ha anunciado.

Opinión:

Ante las numerosas consultas y llamadas recibidas tras la publicación de la presente noticia, hago las siguientes matizaciones:

A la pregunta de si es Roberto Manrique una de las dos víctimas, debo    contestar afirmativamente, dado que estoy a la espera de conocer la fecha en la que deberé desplazarme al lugar de encuentro, en la suposición de que será la cárcel de Nanclares.
Se dice que los encuentros son “a petición de la víctima”. Con la intención de aclarar conceptos y ofrecer el desarrollo exacto de los hechos debo manifestar que, al menos en mi caso, el origen para tal encuentro parte de Rafael Caride Simón a través de la carta que me remite a mi domicilio y que recibo el 4 de mayo de 2011, hace ya quince meses y tres días.
Por tanto, podría decirse que “Rafael Caride Simón propone y Roberto  Manrique decide”.
Por ello, en ningún momento ha partido de mi persona solicitar nada, aunque es evidente que las gestiones realizadas han dado como resultado el próximo encuentro en fecha a decidir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario