lunes, 12 de enero de 2015

11 enero 2015 (14) El Periódico de Catalunya (opinión)

11 enero 2015



Al contraataque
Nuestra mierda interior
Los terroristas hacen estallar por los aires nuestra capacidad crítica
Javier Sardá



Los atentados, además de la sangre de las víctimas, hacen estallar la mierda que llevamos dentro. La mierda del miedo, del recelo, del odio. La mierda de nuestra inmensa pequeñez y la mierda de tanto tópico repetido que agota nuestra capacidad de comprensión. Todo eso forma parte de la mierda que llevamos dentro cada uno en su gradación  y cada cual segun su presión arterial. Eso hacen estallar por los aires los terroristas.
Los terroristas hacen estallar por los aires nuestra  capacidad crítica. ¿Somos cristianofóbicos cuando criticamos determinados comportamientos en la iglesia católica? ¿Lo somos si  consideramos el Antiguo Testamento como un monumento a la intransigencia? ¿ Somos cristianofóbicos cuando denunciamos a los curas pederastas o la cerval intolerancia de algunos sacerdotes? ¿Somos antisemitas cuando discrepamos de  determinados aspectos de la política de Israel? ¿Podemos mantener criterios similares respecto al universo musulmán? ¿Podemos o nos atrevemos a ser abiertamente críticos con  determinados aspectos del islam?

Mahoma y el Corán

Los terroristas hacen estallar por los aires la relación de convivencia  intercultural europea si la pequeña  mierda de cada uno de nosotros se acumula exponencialmente. Hacen estallar por los aires la necesaria desinhibición con la que deberíamos poder hablar de Mahoma  y del Corán. Los terroristas nos alejan del vecino y nos lanzan a los brazos de la misma intolerancia que decimos detestar.
Pero es cierto que a la mierda de cada uno de nosotros solo la podemos combatir reflexionando y exigiendo reflexión. Cuando en España el terrorismo de ETA golpeaba y asesinaba durante años, no culpábamos a todos los vascos. Era lo lógico. Es más, algunos vivieron aquí el horrendo pecado de juventud de 'comprender' emocionalmente los asesinatos del terrorismo vasco. Por no hablar de unas lejanas elecciones europeas en las que Herri Batasuna consiguió  casi 40.000 votos en Catalunya. Luego vendría Hipercor.
¿Sabremos distinguir ahora este terrorismo internacional de lo que es la gran mayoría de ciudadanos musulmanes de buena fe? ¿Haremos esa distinción o nos convertiremos gracias a nuestra mierda particular en  lepenistas a tiempo parcial?
Eso sí, para evitar lo que el terrorismo pretende es básico hablar sin paternalismos  y con sinceridad total. En los categóricos comunicados de las comunidades islámicas españolas condenando los atentados y en su clara defensa de la libertad de expresión solo introduciría un matiz. La libertad de expresión no tiene como límite el respeto a las creencias de  los demás por mas dignas que estas  sean. La libertad de expresión tiene un único limite en las democracias : el Código Penal.

Opinión:

El amigo Xavier lo ha clavado. Este artículo me recuerda aquella noche del 11 de marzo de 2004 en los estudios de TeleCinco mientras preparábamos el programa relacionado con lo ocurrido aquel día y nuestra sorpresa al ver en los monitores de la sala de maquillaje las noticias que iban apareciendo...
Quien quiera saber más, que pregunte....


Pero adjunto un papelito que alguien dejó a mi atención en la consigna de “Hipercor” cuando el centro volvió a abrir. Me lo trajeron a la UVI y lo tuve sobre la cabecera de la cama hasta que pude volver a mi casa y reencontrarme con mi familia. 27 años después aún lo conservo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario