lunes, 19 de enero de 2015

17 enero 2015 (5) eldiario.es (opinión)

17 enero 2015



El PP ve posible un acuerdo antiterrorista con los principales partidos









El PP aprecia que existen posibilidades de acuerdo con las principales fuerzas políticas para introducir nuevas medidas contra el terrorismo en el Código Penal y confía en que el espíritu de consenso que ha guiado en otras ocasiones la política antiterrorista se reproduzca en este caso.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha trasladado ese mensaje en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Gobierno convocará al resto de grupos de la oposición para negociar esos posibles cambios como ha hecho esta tarde con el grupo socialista.
Hernando ha indicado que en la última semana varios grupos -ha citado en concreto a PNV, CiU y UPyD- se han mostrado dispuestos a negociar, con lo que existe "una voluntad mayor" que entonces de llegar a un acuerdo y ese "clima" hay que aprovecharlo.
Se trata de una política de Estado, incluso "de los Estados Unidos de Europa", ha dicho el portavoz del PP, satisfecho de que las medidas de que su grupo propuso hace tiempo para perseguir nuevas formas de terrorismo se hayan demostrado "acertadas y adecuadas".
Hernando ha opinado que hay tiempo suficiente para que esa voluntad de acuerdo fructifique y ha recordado que, aunque la reforma del Código Penal se apruebe la próxima semana en el Congreso, queda el trámite del Senado para cristalizar ese pacto.
"Vamos por el buen camino", ha insistido el portavoz del PP, quien ha agregado que ese posible acuerdo no tiene nada que ver con las posibles discrepancias que los grupos mantengan con el resto del Código Penal o con la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que podría incluirse la regulación de los registros de pasajeros a través de una enmienda en el Senado.
Hernando ha incidido en la evolución que los grupos han tenido ante esos controles, pues han pasado de una "oposición radical" a una "posición más receptiva" al tratarse de una medida que se va a adoptar en toda Europa.
Sobre las discrepancias de fondo que han mostrado algunos partidos, el portavoz del grupo mayoritario ha afirmado: "Ser más seguros no es ser menos libres. Más seguridad puede ser sinónimo de más libertad si hacemos las cosas adecuadamente".
En ese sentido, ha explicado que él no se siente menos seguro si sus desplazamientos quedan registrados, pero sí lo estará un terrorista que se desplace a Siria o un narcotraficante.
También se ha referido a estas conversaciones el presidente del Congreso, Jesús Posada, que se ha felicitado de que en un asunto de Estado como es el terrorismo, el Gobierno consulte al conjunto de los grupos parlamentarios y que los acuerdos que se alcancen para luchar contra esta lacra son lo más amplios posibles.
No obstante, ve lógico que el Ejecutivo comience esa ronda de contactos con el PSOE porque la posición de este partido es "absolutamente básica" para cualquier "acuerdo trascendente".

Opinión:


Pues ya puestos, que revisen también la normativa en todo cuanto tiene relación con la atención a ciertos sectores de víctimas del terrorismo porque no todas tienen los mismos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario