viernes, 30 de enero de 2015

30 enero 2015 (6) eldiario.es

30 enero 2015

Gobierno y PSOE se dan más tiempo para cerrar el pacto antiterrorista

Rajoy y Sánchez han mantenido una primera conversación en la que han acordado seguir negociando

La inclusión implícita de la cadena perpetua es uno de los obstáculos para que se alcance el acuerdo





Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han conseguido cerrar el pacto de Estado de lucha contra el terrorismo en una primera conversación que se ha producido este viernes. Gobierno y PSOE se han dado más tiempo para seguir negociando el acuerdo al que se comprometieron hace semanas para afrontar la amenaza del yihadismo.

"Seguirán hablando durante las próximas horas con la voluntad de llegar a un acuerdo", han explicado fuentes de Ferraz. El presidente y el secretario general del PSOE se han comprometido por teléfono a mantener las negociaciones para cerrar el primer pacto de Estado entre los dos partidos desde que Sánchez está al frente de los socialistas.

"El acuerdo está muy avanzado", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha añadido que la conversación entre ambos dirigentes ha sido un "impulso" al pacto y que se "están cerrando los últimos aspectos técnicos".

La inclusión implícita de la cadena perpetua es uno de los obstáculos que ha demorado la firma del acuerdo. Para el PSOE es una "línea roja" la inclusión de la prisión permanente revisable en el texto. El Gobierno pretende introducir la referencia al artículo del Código Penal que incluye ese precepto legal desde que el PP lo aprobó en solitario en el Congreso. Los socialistas prefieren que el texto se limite a establecer como castigo por los delitos la "máxima de las penas".

"No estamos conformes con que se haga referencia al artículo del Código Penal –explican fuentes socialistas–. La pena máxima es la fórmula mejor". Esas mismas fuentes apuntan que los "flecos" que quedan por cerrar entre Sánchez y Rajoy se refieren a "cuestiones técnicas y precisiones jurídicas".

El PSOE insiste en la "voluntad de acuerdo" en materia de terrorismo y la dirección señala que "en las próximas horas" continuarán las conversaciones, aunque fuentes parlamentarias apuntan que la firma definitiva podría retrasarse hasta el lunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario