miércoles, 18 de octubre de 2017

10 octubre 2017 La Vanguardia (opinión)

10 octubre 2017 



“el desfile homenajeará a las víctimas de los atentados de Catalunya”

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, que tendrá lugar el próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la presencia de los Reyes y las principales autoridades, homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña, y en él participará por primera vez desde hace más de 30 años la Policía Nacional.
Dos meses después de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Defensa ha querido que el desfile del 12 de octubre homenajee a las 16 personas que fallecieron.
No se ha invitado a los familiares de las víctimas, que estarán representados por los embajadores de sus países de origen -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia-.
Al acto de recuerdo a los caídos se unirán representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio.
De igual modo, en el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.
La participación de la Policía Nacional es la principal novedad del acto principal del 12 de Octubre, que tendrá además un cambio de recorrido, con el que se pretende lograr una mayor cercanía a la gente.
A las agrupaciones que cada año marchan con motivo de la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar una unidad motorizada de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que dejó de tener carácter militar a mediados de los 80.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha explicado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional se cerró a finales de agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista.
La Policía Nacional, así como la Guardia Civil, que incrementaron su presencia en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido centro de atención por las cargas policiales que hubo en la jornada de votación y por las muestras de apoyo recibidas desde diferentes sectores ante el acoso de radicales en días posteriores.
Según el Jemad, la pretensión de este año es remarcar "el carácter temático de la celebración" del 12 de octubre para mostrar lo que hacen las tropas en el exterior y la colaboración que mantienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El desfile de este año tendrá un recorrido diferente y más largo -1,8 kilómetros-, que volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón.
En el encuentro informativo con los medios, el Jemad ha explicado que el nuevo trazado, que el Ayuntamiento de Madrid va a engalanar con banderas españolas, responde al deseo de "facilitar una mayor visibilidad y cercanía" a los ciudadanos, para los que se habilitarán algunas tribunas para ver mejor el paso de las unidades.
El palco de autoridades se ubicará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu.
Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el resto de miembros del Gobierno, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.
Defensa ha organizado unos 120 actos por toda España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, cuyo presupuesto global es de unos 800.000 euros -unos 420.000 euros destinados al desfile-, cifra similar al de los dos últimos años.
Andalucía es la región donde se han programado más eventos, casi cuarenta, mientras que en Barcelona habrá "presencia naval y bautismos de mar", según Defensa. 

Opinión:

Curiosa utilización del tema por parte de ciertos políticos… sobre todo cuando muchos de los afectados de los atentados del 17 de agosto nos han mostrado (al grupo de gente que estamos en contacto con ellos) nos presentan sus opiniones negativas sobre el trato recibido (y eso quien lo ha recibido) por parte de cierta administración presente en esos actos e incluso la nula ayuda recibida por parte de algunas siglas también presentes.
Es alucinante ver como algunos se apropian del dolor ajeno mientras no han movido un solo dedo para mitigarlo… es lo que tiene la alta política… aunque viendo la información que ciertos medios (muchos, por desgracia) están aportando sobre otros temas de mayor calado político no es de extrañar el borreguismo y la ignorancia en la que viven millones de ciudadanos de este país.

En un tiempo podremos hablar largo y tendido sobre todos estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario