lunes, 23 de octubre de 2017

23 octubre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

23 octubre 2017



El PP alerta de que Euskadi puede acabar como Catalunya

El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido este domingo de que Euskadi dispone de "todos los ingredientes" para llegar "a la misma situaciónque Catalunya, al tiempo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "sea responsable" para evitarlo.
Alonso ha hecho esta reflexión en un acto organizado por su formación en San Sebastián con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España, que ha servido también para conmemorar el sexto aniversario del momento en el que "ETA asumió su derrota" y abandonó las armas.
El exministro ha estado acompañado en este evento por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, así como por el presidente de esta formación en Gipuzkoa, Borja Semper, además de por otros dirigentes populares vascos como Amaya Fernández, Iñaki Oyarzabal y Raquel González.

Nacionalismo en el poder

Durante su intervención, Alonso ha explicitado que, al igual que en Catalunya, en Euskadi hay un "nacionalismo en el poder", en referencia al PNV; "fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas", en alusión a EH Bildu; "populistas de Podemos que son la tercera fuerza", y la plataforma Gure Esku Dago, que ha definido como una "incipiente" Asamblea Nacional Vasca.
Una serie de "ingredientes" que, según ha descrito, de llegar a unirse llevarían "a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Catalunya".
No soy agorero, digo lo que he conocido en el pasado", ha insistido un Alonso que, tras recordar los años sufridos en Euskadi por el terrorismo de ETA, ha reiterado que "los ingredientes están puestos ahí" y, por lo tanto, la "responsabilidad" del PP "es impedir que se puedan mezclar nunca en el País Vasco".

Petición a Urkullu

Ha recordado, en este sentido, que "hace seis años el ambiente en Catalunya era muy bueno socialmente", motivo por el que ha pedido a los ciudadanos que no piensen que en Euskadi "no puede pasar", al tiempo que ha criticado al PNV por el "discurso político" de "simpatía, apoyo y reconocimiento al movimiento secesionista en Catalunya" que "está haciendo".
A este respecto, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "sea responsable", que "aleje" cualquier "riesgo" de que en Euskadi pueda producirse una situación como la de Catalunya, y que "respalde a la democracia española" porque "es su obligación". "Esto es muy serio y llega el momento también de lanzar las advertencias en serio", ha sentenciado.
"Quiero gobernantes que hablen con claridad y digan las cosas de verdad. Y si en privado dicen que Puigdemont es un loco y que esto es un disparate, pues que también lo digan en público, porque hace falta decirlo en público", ha recalcado, tras lo que ha advertido de que el PP "no va a dar la mayoría de votos" en el Parlamento Vasco" para ninguna posición que nos pueda acercar a lo que está pasando en Catalunya".
Maroto ha hecho una retrospectiva en la que ha apelado a los valores de la "unidad" y la "libertad" como receta para afrontar los momentos "difíciles", como el que actualmente se vive en Catalunya, y que en los últimos 40 años han permitido a nuestro país" superar con éxito la transición, participar en el proyecto de la Unión Europea, y "derrotar" al terrorismo.

“Puigdemont está solo en la UE

El dirigente popular ha destacado además que "hoy todos los dirigentes relevantes en la UE han dado la razón a la actuación del Gobierno y de los grupos que le respaldan" con lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se ha quedado solo en Europa" y en la pretensión de "vulnerar una realidad construida desde el consenso" que ahora "se pretende destrozar desde las ideas secesionistas".
Maroto ha criticado también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la que ha dicho que tiene que "tener cuajo político" para afirmar que la aplicación del artículo 155 es el hecho "más terrible de los últimos 40 años", cuando "solo hace dos meses el islám radical asesinó a 15 personas en las ramblas a 15 metros de su oficina".

Opinión:

Corren tiempos muy duros para no entrar en la coyuntura política, partidista y en algunos casos falsificada sobre la situación en Catalunya. Dije hace unas semanas  que no entraría a opinar en la cuestión partidista ni en el enfrentamiento que puede resumirse en “Rajoy versus Puigdemont”.
Pero por la misma coherencia también dije que sí entraría a opinar cuando se utilizara esta coyuntura para mezclarla en cuestiones relacionadas con el terrorismo o las personas que nos hemos visto afectadas por esa lacra social.
Por ello, las declaraciones del señor Alonso, al realizarlas en un acto de recuerdo de los seis años del comunicado “en el que ETA asumió su derrota” me parecen absolutamente fuera de lugar porque habría sido una gran noticia que el País Vasco hubiera sido como Catalunya y las diferencias ideológicas (partidistas, políticas...) se hubieran resuelto sin tener que sufrir casi 900 asesinados y miles de heridos (desde los inválidos a los “de tirita”)... en Catalunya el terrorismo (el que algunos relacionan de manera interesada con independentismo catalán) causó cuatro víctimas mortales a consecuencia de los atentados perpetrados dos bandas terroristas distintas, EPOCA y Terra Lliure, además de una treintena de heridos (dos de ellos con incapacidad permanente).
Pero cuando un cargo público alerta “de que el Pais Vasco puede acabar como Catalunya” me da la impresión de que se está refiriendo a innumerables atentados y actividades terroristas que, gracias al seny catalán y a la paciencia y dignidad de la enorme e inmensa mayoría de ciudadanos no tuvo el respaldo social que, DESGRACIADAMENTE, sí ha tenido en las tres provincias vascas (o quizás, como algunos todavía denominan, las Vascongadas).
Creo que ya va siendo hora de decir las cosas por su nombre: ojalá los mandos políticos de los diferentes FCSE hubieran tenido la misma “valentía” enviando refuerzos al País Vasco cuando la banda terrorista ETA asesinaba a los miembros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional durante aquellos años denominados “de plomo”, aquellos años en los que ¡¡¡ vaya por Dios !!! muchos de los que ahora dan consejos o soflamas incendiarias jamás dieron la cara por nadie.
En cuanto al tema de quien tiene mas o menos “cuajo”, decirle a los que hablan de “cuajo” que miembros de su Gobierno han tenido el “cuajo” de venir a Catalunya a actos en memoria de víctimas del terrorismo (en los que, por cierto, solo habían dos) mientras denegaban los mínimos recursos económicos para localizar a 280 víctimas del terrorismo por atentados perpetrados en Catalunya.
¿Hablaremos del “cuajo” de acusar de sedición tumultuosa a gente que no ha roto ni una papelera mientras entre 2005 y 2007 habían millones de personas manifestándose contra la resolución de un Tribunal tan importante como el Tribunal Supremo? ¿Con agresiones a políticos y con miembros de medios de comunicación escoltados por los FCSE? ¿Hablamos de cómo se financiaron aquellas manifestaciones en Madrid?
Por suerte, todas estas cuestiones podrán ponerse sobre la mesa muy pronto y será un honor poder explicarlas a quien quiera oir la información documentada y demostrable.
Por otro lado, señor Alonso, relájese y dígale a sus responsables de prensa que hagan mejor su trabajo. El Lehendakari Urkullu ya dijo el 2 de octubre que “se han traspasado líneas rojas pero la relación con el Gobierno de Rajoy debe mantenerse”…
Señor Alonso ¿aún no lo ve claro? No tiene necesidad de mezclar lo que ocurre en Catalunya con lo ocurrido en el País Vasco (para Usted, seguramente, las Vascongadas). No tiene necesidad algunas de mezclar el terrorismo de una zona muy concreta con las intenciones pacíficas de otra zona colindante con Aragón, Comunidad Valenciana, Andorra, Francia y el precioso Mar Mediterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario