miércoles, 18 de octubre de 2017

12 octubre 2017 (2) La Rioja (opinión)

12 octubre 2017 



Lo del País vasco fue mas grave que lo de Catalunya
El coronel de la UCO, Manuel Sánchez, y el escritor Lorenzo Silva recorren medio siglo de lucha contra ETA en 'Sangre, sudor y paz'

«El País Vasco ha vivido situaciones más graves que la que atraviesa Cataluña». Coinciden en el diagnóstico Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil al frente de la Unidad Central Operativa (UCO), y el escritor Lorenzo Silva. Junto al periodista Gonzalo Araluce, son coautores de 'Sangre, sudor y paz' (Península) un libro «de parte», en que se narra la derrota de ETA desde el prisma de la Guardia Civil, el cuerpo más golpeado por los terroristas a lo largo de medio siglo. Una batalla que «se ganó con la razón» y que «cambió a España».
No creen que la situación en Cataluña «sea más grave que la que vivió el País Vasco en determinados momentos». «Nos olvidamos de que el País Vasco estaba partido, igual que Cataluña. Que el Pacto de Estella colocó al PNV en el bando de ETA y ante unas elecciones en las que los nacionalistas tenían el 60% de los votos y los constitucionalistas el 40. Encima se mataba y las calles del País Vasco eran intransitables. Los guardias no podían vivir. Eso lo hemos olvidado», dice Sánchez.
«Para mí, todavía en Cataluña no estamos en eso y no estaremos nunca», dijo Sánchez, que confía en que «la situación se resolverá». Constató que la moral de los agentes destacados en Cataluña «sigue alta». «Aporta tranquilidad saber que la justicia está de nuestra parte, que nos asiste la razón y que estamos dentro de la ley», dijo.
«Cataluña tiene un aspecto muy aparatoso que no se produjo en el País Vasco: la insurrección constitucional de un gobierno autonómico. El acto formal de deslealtad al orden constitucional, que nunca hizo el Gobierno vasco», apunta Silva. «Es verdad -agrega- que la situación fue mucho más tensa y mucho más sangrante en cuanto a una fractura social que, en Cataluña, tiene elementos abstractos que no tenía en el País Vasco: era continua, completísima y absolutamente lacerante», asegura el escritor.
La razón, antes que la fuerza, fue crucial para ganar la batalla a ETA. «Ha sido el arma definitiva y la más necesaria», dicen ambos. «La razón es lo que al final gana, se tarde más o menos. Aquí ha tardado más de cincuenta años, pero hay países donde no han ganado a los malos», dice el coronel Sánchez. «La fuerza sin razón requiere fuerza ilimitada y nadie tiene fuerza ilimitada», le respalda Lorenzo Silva.
Otra clave del éxito ha sido «el trabajo inteligente, querer ir más lejos en las investigaciones. Ir a hacer daño, no al éxito inmediato», dice el coronel Sánchez. Admite que hubo errores, como la 'guerra sucia', «aunque, como tal, se ha magnificado por una parte». «Le dimos una excusa a los malos para ponernos a su nivel», lamenta. Pero advierte que, si se relativiza el contexto, «quizá se vea que no tuvo tanta importancia, a pesar de ser un error». «Es fácil decir en 2017 lo que había que haber hecho en 1983; quienes estaban entonces hicieron lo que creyeron que debían hacer», dice el responsable de la UCO. Para él y para Silva el peor error en la lucha por la paz fue «no poner todos los medios del Estado de derecho mucho antes de 1999-2000m cundohabía que haberlo hecho diez años antes». «La derrota de ETA llega cuando se dice sin complejos 'todos a por ellos'. Y todos es todos», plantea Sánchez.
El libro constata que la Guardia Civil «ha sabido de ETA más que los etarras». «Hasta los años 80 y 90 no teníamos información, y sin ella no puedes combatirlos. Pero al final teníamos tantísima que sabíamos lo que iban a hacer en cada momento», concede Sánchez. «Hemos sido un ejemplo para el mundo pero no somos capaces de reconocerlo» lamentan ambos. «Así somos de acomplejados los españoles», afirma el coronel. Recuerda que de 3.500 atentados, 400 fueron contra la Guardia Civil, como 215 de 860 muertos. «Son datos y expresan lo que hay. Están en la base de por qué nosotros llevamos al final la lucha contra ETA. Fue una cuestión de supervivencia pura y dura», resume el coautor de un libro cuyo derechos revertirán en la Fundación Guardia Civil.

Opinión:

Ojalá estas opiniones se pudieran leer y escuchar en otros muchos medios que, desgraciadamente, no están por la labor de informar de modo equilibrado y realista.
Pero siempre es bueno leer consideraciones ajustadas al máximo a la realidad y ello sería de provecho para ciertos portavoces de algunos partidos que se atreven a meterse con Catalunya pero a los que jamás escuché hablar sobre lo que sucedía en el País Vasco.

Y cuando digo portavoces también podría ampliar la opinión a políticos, periodistas, deportistas, economistas y gente de otros gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario