martes, 24 de octubre de 2017

24 octubre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

24 octubre 2017



Las víctimas de ETA piden ‘más visibilidad’ en el relato sobre el terrorismo

Las víctimas del terrorismo han defendido hoy la necesidad de que éstas tengan "un papel más importante" y "mayor visibilidad" dentro del actual relato "centrado" en el terrorista que, en muchas ocasiones, "puede convertir en héroes" a quienes cometen los atentados.
Así lo han manifestado los representantes de las diferentes asociaciones de víctimas durante la presentación, a cargo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, del número 4 de los "Cuadernos", una serie de textos de investigación dedicados en esta ocasión al impacto del terrorismo en Europa.
En el acto han intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
Todos ellos han coincidido en la falta de visibilidad que se le da a las víctimas después de los atentados y, en contraste, el interés que despierta en la sociedad la motivación de los terroristas para cometerlos.
Además, el catedrático de la UNED e impulsor de estos textos, Juan Avilés, ha insistido en que los relatos sobre las condiciones de vida o las motivaciones ideológicas y religiosas de los terroristas "pueden convertirles en héroes", por lo que ha apostado por poner "a las víctimas por delante".
"Existe la dificultad de que el terrorista no se coma el relato, por lo que es necesario situar a las víctimas y sus vidas en una papel más importante dentro de él", ha explicado Avilés.
Al acto también ha acudido presente Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo hermano y concejal en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997.
En este nuevo número, investigadores vinculados a la UNED, a las universidades Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y de Navarra analizan diferentes aspectos sobre la violencia política en el pasado y en el presente.
La publicación profundiza en cuestiones como los discursos del odio, la literatura y el cine en torno al terrorismo y las víctimas de ETA, los fenómenos terroristas en Francia e Italia y el auge del yihadismo en África.
El conjunto de estas publicaciones ya fue presentado los días 4 y 2 de diciembre de 2016 en unas jornadas organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Mientras las víctimas que aporten esa visibilidad tengan algo importante que decir y, sobre todo, quelo que digan sea demostrable y documentado, la iniciativa es excelente.
Si lo que hay que hacer es buscar ciertas víctimas (o no víctimas pese a lo que expliquen) cuyo mensaje sea directamente partidista y/o inventado en base a lo que otras víctimas hemos sufrido, la iniciativa se arriesga a ser un desastre porque siempre estaremos presentes víctimas reales que denunciaremos esa utilización barriobajera que algunos invitados a esa “visibilidad” están haciendo de las vivencias que otros hemos sufrido.
En un tema tan serio hay que ser también muy serio y no creerse las primeras mentiras que a algunos les cuenten.

Y pruebas no faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario