miércoles, 18 de octubre de 2017

13 octubre 2017 La Nueva España (opinión)

13 octubre 2017 


Cobeaga sobre “Fe de etarras”. Reducir a un terrorista a un chiste es una victoria
El director presenta en San Sebastián "Fe de etarras" y afirma que "tiene que escocer"

El director y guionista Borja Cobeaga, que ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su película “Fe de etarras” ha señalado que, en su opinión, "reducir a un terrorista al chiste es una victoria de la sociedad".
"Tiene que escocer", ha señalado Cobeaga, que compareció junto al equipo completo de la película en una multitudinaria rueda de prensa, horas antes de que la cinta se proyecte en el Velódromo de San Sebastián; paso único por salas, ya que la cinta se estrenará el doce de octubre a través de la plataforma de internet Netflix.
"La película transcurre en una ciudad llena de banderas de España, y cuenta la vida de un comando en un momento en el que se vive uno de los mayores ataques de españolidad del último siglo, que fue el mundial de Sudáfrica y la victoria de España, curiosamente igual que ahora", ha dicho Cobeaga.
Es la historia de un fracaso, dice, y "de las cosas que pasan cuando te tomas demasiado en serio tu bandera".
El director considera que España ha ido "para atrás" en muchas cosas, pero "en otras, hemos ido muy para adelante, y la mejor, que ETA ya no mata; en lo importante, avanzamos".
"Hoy las redes permiten dogmatizar mucho y ser muy sectario, todos los días hay una capacidad descomunal para rasgarse las vestiduras con algo, hasta por el cartel de una película. Creo que 'Fe de etarras' habla de nacionalismos, del vasco y del español, e incluye una crítica al fanatismo, que es puro atrincheramiento", considera Cobeaga.
Respecto a si invitaría al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a ver la película esta noche, Cobeaga ha considerado que "seguro que esta noche, y todo el fin de semana, tiene otras cosas que hacer".

Opinión:

Al menos hay que reconocer que Borja Cobeaga acierta en una de sus opiniones: entiendo que puede hacer esta película ahora “porque ETA ya no mata”… lástima que no se hubiera permitido hacerla antes de octubre de 2011, entonces sería además de un buen director de cine, un héroe…

Pero “más vale tarde que nunca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario