sábado, 28 de octubre de 2017

28 octubre 2017 (2) Diario Vasco (opinión)

28 octubre 2017 


Detenido en Berlín el último miembro de ETA con mando en la organización

La Policía alemana y la Guardia Civil arrestan a Mikel Barrios, al que ubican al frente de una decena de huidos, e Iñigo Gulina, en pleno debate de la banda para desaparecer

El presunto miembro de ETA Mikel Barrios, uno de los últimos miembros de la banda con cierto mando, según la Policía, en la organización ya desarmada, fue detenido ayer en Berlín junto con el también supuesto etarra Iñigo Gulina Tirapu, un joven vinculado por las Fuerzas de Seguridad del Estado con la violencia callejera. El arresto de estos dos activistas se produce des operación, en la que participó la Guardia Civil, el Estado español busca «impedir cualquier proceso de desmovilización» de ETA, tal y como lo hizo con la entrega de armas. Según los cálculos de las fuerzas de seguridad, ya apenas quedarían una decena de activistas por detener, en su mayoría, militantes en la clandestinidad.
La operación policial, llevada a cabo por la Guardia Civil con la ayuda de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania y de la Policía del Estado federado de Berlín, se basó en sendas ordenes de detención de carácter europeo. Barrios, de 37 años y natural de Pamplona, era requerido por las autoridades españolas, mientras que Gulina, de 29 y vecino de Burlada, era buscado por el Estado francés. Las fuerzas de seguridad europeas buscaban a estas dos personas de forma intensiva desde hace más de un lustro.
Según un comunicado de prensa de la Fiscalía de Berlín, a Barrios se le relaciona con actos de kale borroka cometidos en 2007 contra sucursales bancarias e infraestructura ferroviaria en España. Al varón de 29 años, por su parte, la justicia francesa le acusa de «pertenencia a una organización criminal con el objetivo de cometer actos terroristas». Además, la fiscalía de la capital alemana investiga a ambos detenidos por un presunto delito de falsificación de documentos de identidad.
Los dos arrestados, que estaban inscritos como residentes en Berlín, fueron interceptados en los distritos de Mitte y Treptow-Köpenick de la ciudad. Ahora ambos deberán permanecer en prisión hasta que la justicia alemana decida sobre su extradición a España y Francia, respectivamente. Los arrestos se produjeron en el marco de la iniciativa policial española denominada Exodus, impulsada por la Guardia Civil en colaboración con las policías de diferentes países. En España, la Policía había situado a Barrios como uno de los líderes de ETA tras las sucesivas caídas de los números uno en los últimos años.

Denuncia de Sortu

Por su parte, Sortu denunció «la operación policial provocada por la Guardia Civil en Alemania». Una redada que llega «justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización», en alusión al proceso interno abierto por la banda para desaparecer Sortu cree que «el Detenido en Berlín el último miembro de ETA con mando en la organización para desaparecer. Sortu cree que «el Reino de España está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance que nos lleve hacia la paz», lamenta el comunicado. estos dos activistas se produce después de que la banda haya llevado a cabo su desarme y en pleno debate interno sobre su desaparición. De hecho, Sortu denunció que con esta era buscado por el Estado francés. Las fuerzas de seguridad europeas buscaban a estas dos personas de forma intensiva desde hace más de un lustro.

Opinión:

Aunque la banda terrorista ETA esté en proceso de “desmovilización” hay algo que no debe olvidarse: si alguien ha cometido un delito debe ser localizado y detenido, sin importar lo que sus compañeros hagan o dejen de hacer.

El hecho de no atentar no significa que deba obviarse la comisión de presuntos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario