lunes, 8 de enero de 2018

08 enero 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

08 enero 2018 



El Gobierno central crea el primer manual para tratar el terrorismo en las aulas

El Gobierno central quiere que los adolescentes conozcan lo que ha supuesto el terrorismo. Con este objetivo, los ministerios del Interior y Educación pondrán a disposición de todos los centros escolares el primer manual especí- fico sobre este fenómeno, que buscará no solo deslegitimar la violencia y hacer memoria, sino también promover valores que ayuden a prevenir la radicalización en las nuevas generaciones. En la puesta en marcha de la unidad didáctica, dirigida a alumnos de cuarto de la ESO, han colaborado el Centro Memorial, con sede en Vitoria, y la Fundación Víctimas del Terrorismo. Se prevé que todos los colegios, también en Euskadi, tengan acceso a este material en el último cuatrimestre de presente curso. Es decir, después de Semana Santa. Esta iniciativa empezó a forjarse a finales de 2016 –pese a que se enmarca en un Real Decreto aprobado dos años antes–. El currículum educativo ya contempla la necesidad de impartir a alumnos de Secundaria –desde los doce años– materias como la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo con el objetivo de contribuir a la memoria de las víctimas a través de la educación para la paz. Lo que hará ahora el Gobierno central es poner a disposición de los centros escolares las herramientas pedagógicas para llevarlo a cabo. El manual educativo, que se presentará oficialmente en breve, se impartirá en las asignaturas de Geografía e Historia de cuarto de la ESO, cuando los jóvenes tienen ya entre 15 y 16 años. En su parte más teórica, la unidad didáctica explica qué es el terrorismo y cuáles son las organizaciones que han actuado en España

Opinión:

Vuelvo a plantear una sola cuestión al respecto de estas cuestiones didácticas: que las impartan personas que tengan algo que explicar sobre la historia de las víctimas del terrorismo en España y no personajes que se inventan heridas y situaciones que ni han sufrido ni han vivido…

Quien quiera conocer de qué estoy hablando, tiene la oportunidad de adquirir información si visita la exposición “La ferida de Hipercor. Barcelona. 1987”. Es sorprendente la de cosas que pueden explicar algunos vecinos de ciertas calles de La Sagrera y Sant Andreu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario