jueves, 11 de enero de 2018

11 enero 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

11 enero 2018 



EH Bildu se descuelga en Zarautz del texto que tilda de «injusto» y «cruel» el asesinato de Iruretagoiena

La viuda del edil del PP asesinado el 9 de enero de 1998 asegura que José Ignacio se merecía el homenaje que sí contó con la asistencia de todos los partidos del consistorio

El Ayuntamiento de Zarautz tributó ayer, veinte años después, un emotivo homenaje a José Ignacio Iruretagoiena, concejal del PP de Zarautz asesinado el 9 de enero de 1998. El reconocimiento institucional al que fue edil en el consistorio, durante algo más de dos años, contó con la presencia de los 21 representantes de PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi que la pasada semana habían consensuado una declaración en su memoria en la que se remarca que el asesinato del edil popular fue «injusto y cruel». Finalmente, no fue suscrita por la coalición abertzale.

«Es un momento muy duro para la familia, pero José Ignacio se merece este homenaje. Por eso estamos aquí. Gracias a los que estáis aquí, pero especialmente a los que durante veinte años habéis estado a nuestro lado todos los días», afirmó la viuda del edil del PP, María José Imaz. De acuerdo con la familia de Iruretagoiena, el consistorio, gobernado por PNV y PSE, quiso ayer hacer memoria, brindar homenaje y ofrecer un acto de reconocimiento al joven concejal popular, veinte años después de su asesinato al estallar una bomba lapa que ETA colocó bajo su vehículo. Tenía 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 4 años y de 8 meses. Era el cuarto edil del PP vasco asesinado por ETA, después de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso.

Un salón de plenos abarrotado, presidido por una gran foto de Iruretagoiena, fue testigo emocionado del acto, que consistió en la colocación de una placa en su memoria en la que se puede leer la frase: «Nunca debió ocurrir». También se dio lectura, por parte del alcalde, el jeltzale Xabier Txurruka, al texto elaborado en el seno de la comisión de Paz y Convivencia del Ayuntamiento, donde en un primer momento se trabajó y se logró el consenso, según reconocen fuentes de todas las fuerzas presentes en el consistorio, salvo la propia EH Bildu, que decidió descolgarse de la declaración en el último momento. Los ediles de la coalición abertzale limitaron su adhesión a la presencia en el acto y a un saludo a la familia. El portavoz de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga, mostró su acuerdo con gran parte del texto, pero adujo que «todavía queda mucho trabajo para llegar a un acuerdo global compartido». PNV y PSE quisieron primar el homenaje de memoria y valoraron la presencia de EH Bildu

“Que den libertad”

El texto recuerda a Iruretagoiena como un «hombre bueno y trabajador» y resalta que veinte años después del asesinato «nos une el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas y, si alguna vez el Ayuntamiento de Zarautz o los partidos representados en la propia institución o de forma individual, no hemos estado al lado de la familia, o si lo habéis sentido así, os queremos pedir perdón». Destaca que Iruretagoiena «nunca debió ser asesinado. Nunca debió ocurrir este atentado, ni ningún otro. No hay justificación. Fue radicalmente injusto».

La viuda del edil asesinado estuvo acompañada por sus hijos, hermanos de José Ignacio y otros familiares, que recibieron largos y sentidos aplausos en tres momentos del acto que finalizó con el ‘Agur Jaunak’ entonado por los presentes. También acudieron numerosos representantes políticos e institucionales como el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que aseguró que decisiones como la de EH Bildu de no firmar el texto «demuestra que están anclados en 1998» e insta a la coalición a «dar libertad a quienes quieren hacer una lectura crítica». Asistió también el líder del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, así como el teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso; el portavoz foral, el jeltzale Imanol Lasa, la directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero; y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Opinión:

Lo de “una de cal y otra de arena” no cuela más porque los que cometieron los atentados tienen que reconocer el daño causado y si desde EH hay quien duda que ello deba hacerse es que no entiende cual es el siguiente paso que deben dar al respecto.

Y luego seguirán exigiendo derechos para los presos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario