martes, 23 de enero de 2018

18 enero 2018 20minutos

18 enero 2018 



Ollo traslada a las asociaciones de víctimas su voluntad de colaborar
La consejera se reunió con la AVT, Covite y Fundación Caballero, entre otras asociaciones de víctimas


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, trasladó ayer a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo su voluntad de explorar vías de colaboración que redunden en los ámbitos de actuación en los que ya trabaja el Gobierno. Así lo manifestó ayer en una reunión en la que participaron Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo;Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite, acompañada por María Jiménez;Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo;Tomás Caballero, presidente de la Fundación Tomás Caballero, y Miguel Folguera, presidente de la Plataforma de Ayuda a Víctimas del Terrorismo. Ollo, por su parte, estuvo acompañada por José María González, director del Servicio de Memoria y Convivencia, y Blanca Burusco;responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas.
En esa reunión, según informó el Gobierno foral, la consejera expresó el ánimo del Gabinete de Barkos de buscar puntos de encuentro en el interés común que mantienen el Ejecutivo y las asociaciones en trabajar por las víctimas del terrorismo. En ese sentido expuso las principales líneas de trabajo que el Gobierno ha puesto en marcha con las víctimas del terrorismo, entre ellas la Oficina de Atención a Víctimas y el programa específico para familiares de víctimas mortales y familiares de heridos y secuestrados, así como a la Base de Datos y catálogo de servicios, que permiten realizar un seguimiento individualizado de las víctimas exponiéndoles una carta detallada de los servicios ofrecidos.
En cuanto a las políticas públicas de Memoria, se destacó la participación del Ejecutivo en actos públicos de reconocimiento a víctimas del terrorismo. En este sentido, la consejera apuntó que es fundamental acercar las víctimas al conjunto de la sociedad para que su testimonio sirva como aportación a la construcción de la memoria y la convivencia.
Además, se dio cuenta de las jornadas que en el año 2017 se organizaron en primavera y en otoño y adelantó que el Gobierno está trabajando en un programa en los centros educativos. Las diferentes asociaciones, por su parte, trasladaron al Gobierno sus preocupaciones y sus propuestas. Para terminar, la consejera repasó las líneas de trabajo futuras, entre las que destacó el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que celebrará el Ejecutivo en torno al 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y la creación del Instituto Navarro de la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario