miércoles, 24 de enero de 2018

24 enero 2018 (2) La Vanguardia (opinión)

24 enero 2018



Escolares de cuarto de la ESO de 30 centros participarán en un proyecto de educación en valores frente al terrorismo


Escolares de cuarto de Educación Secundaria (ESO) de treinta centros participarán en un proyecto de educación en valores frente al terrorismo, tal y como ha informado hoy la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido hoy una reunión con Ramos para poner en marcha el programa, que se desarrollará durante el mes de junio bajo el nombre 'Testimonio directo de las Víctimas en Centros Docentes', y que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.
Para el desarrollo del programa, ha explicado Ramos, se prepara una Unidad Didáctica sobre la Historia de España, que es impartida por los docentes en el aula, y que habla de las organizaciones terroristas que ha habido en España y la reacción de la sociedad así como el papel de las victimas.
La unidad se ha preparado entre los Ministerios de Interior y Educación así como las asociaciones y, tras ella, llega el "testimonio directo" de una víctima del terrorismo que cuenta su experiencia personal.
"El atentado que sufrió, cómo afectó a su familia, cómo salieron adelante, qué apoyos tuvieron", ha relatado, "y, después, se abre un debate con el alumnado".
Para finalizar, los alumnos, que al inicio tienen que rellenar un cuestionario sobre su conocimiento del fenómeno terrorista, deben hacer un cuestionario final para saber su nivel de conocimiento y el impacto emocional que han tenido.
Para el consejero de Política Social, Conrado Escobar, también presente en la reunión, "tenemos que seguir manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas, por decencia y por ética".
"El objetivo es que la historia no se vuelva a repetir y la mejor manera es seguir construyendo el relato de la victoria de la democracia, que es la victoria de todos los españoles", ha dicho.
En definitiva, ha indicado Ramos, se pretende "que la juventud sea conocedora de lo que ha ocurrido en España, poniendo el valor cuál ha sido el papel de las víctimas y cuales son las consecuencias del terrorismo en la vida de las personas, pero también poniendo el acento en el aspecto preventivo: evitar que vuelva a suceder porque ya conocemos las consecuencias del terror".
También, "es un reconocimiento al papel que las víctimas del terrorismo han tenido y tienen en España, que ahora sigue con la amenaza terrorista, ahora de otro signo, dignificando su memoria".
Se pondrá en marcha en junio pero, luego, quedará "implementado" para el resto de cursos.

Opinión:

Solo espero que quien imparta esa información cumpla un solo requisito: que lo que explique como vivencias propia lo sea en realidad… muchos sabemos que pululan por ciertos lugares personajes que se inventan heridas y hasta secuelas que no han sufrido, otros que hablan de temas en los que jamás han estado presentes e incluso otros que van por la vida ofreciendo una información tergiversada sobre la realidad social vivida por cientos de víctimas anónimas en relación al trato recibido por parte de las administraciones responsables.
Sería muy feo que algún alumno, en mitad de una charla, hiciera preguntas que dejaran al descubierto esas mentiras de las que algunos se aprovechan. Y no hay que olvidar que las redes sociales y sobre todo Internet ofrecen mucha información que puede ser consultada y contrastada.
Por estas razones, lo del “testimonio directo” habría que fundamentarlo en hechos concretos y demostrables y no en falsedades que algunos creen que jamás serán descubiertas.

Por lo demás, todo lo que sea informar verazmente sobre el tema en cuestión, bienvenido sea.

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