miércoles, 31 de enero de 2018

31 enero 2018 La Vanguardia (opinión)

31 enero 2017 



Educar contra el terrorismo


Entrevista con Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación

Los atentados terroristas cometidos en los últimos años en suelo europeo por jóvenes criados y educados en las escuelas europeas han abierto los ojos sobre la importancia de la educación, asegura el comisario europeo del ramo, Tibor Navracsics, que cree que estos ataques “han tenido un gran papel para cambiar la percepción”.
“Los gobernantes se están dando cuenta de que no se trata de una partida de gasto social más. Es una inversión que debe ser un ingreso en el futuro, porque nos debe permitir evitar los conflictos sociales del mañana y los problemas de competitividad del futuro”, defiende el comisario en una entrevista al término de la primera cumbre europea de la educación celebrada esta semana en Bruselas, a la que asistieron una veintena de ministros. “Con los atentados de Barcelona, Bruselas o París vimos que la gente que los cometió habían sido educados en las escuelas europeas. Esto abrió los ojos sobre los problemas a los que se enfrenta Europa y sobre lo negligentes que han sido las políticas de educación”, critica.
“No era miembro de la Comisión Europea hace 10 años cuando empezó la crisis y no puedo decir si fue un error” no preservar el gasto en educación, replica el político húngaro preguntado por los efectos de los recortes impulsados por Bruselas en los países que precisaron ayuda financiera europea. “Pero es obvio que si tienes que consolidar tu presupuesto y hacer recortes, hay riesgo de perder la perspectiva a largo plazo”, reconoce. “Estamos intentando ayudar a los países con fondos regionales, ayudas rurales y el programa Erasmus para superar los problemas de falta de inversión en infraestructuras, recursos humanos y tecnología”, recuerda.
En primavera, la Comisión Europea presentará propuestas para crear un auténtico espacio universitario europeo, con una red de centros paneuropeos. “Me gustaría que fuera inclusiva y sirviera para acabar con la brecha en investigación que existe entre Europa Occidental y Oriental, como se ve en el programa Horizonte 2020. La diferencia no está en la calidad de las instituciones universitarias sino en la falta de tradición, porque hemos estado 40 años separados y hay varias generaciones de personal académico en el Este y el Oeste que no ha tenido contactos. Me gustaría que la iniciativa sirviera para reconectar las dos partes de Europa, además de para institucionalizar la cooperación que existe entre universidades y crear nuevos contactos. Idealmente, será una red que incluya a universidades de Europa Occidental y del Este.
Navracsics, exministro de varios gobiernos de Viktor Orbán, no cree que en los últimos años, con la crisis de refugiados, se haya visto “un choque de valores” entre Europa del Este y del Oeste. “Creo que ha habido un debate sobre el contenido de esos valores. No encontrará a ningún político serio que cuestione los valores fundamentales de la Unión Europea, todo el mundo los apoya. Pero el significado del Estado de derecho, la democracia o la solidaridad es muy contestado. La educación puede ayudar a clarificar el contenido de esos valores y avanzar hacia un enfoque más consensual”, plantea.
Opinión:

Como diría un castizo, “nos ha jodido mayo”. No hay que ser Comisario Europeo de nada para saber que para minimizar los riesgos del terrorismo hay que proceder a una educación adecuada y, sobre todo, con información contrastada.
Sinceramente, cuando aparecen personajes cuyas declaraciones se presentan como sorprendentes y novedosas es cuando me viene a la memoria aquellos años de la década de los 90 en los que cuatro víctimas decíamos exactamente lo mismo en cualquier foro al que alguien se atrevía a invitarnos y nos miraban con cara de no entender a qué venían tantos avisos y tantas urgencias.
Si alguien quiere dedicar un tiempo a revisar las entradas en este blog que datan de actividades de aquellos años podrá entender perfectamente a qué me refiero.

Pero siguiendo con las declaraciones del señor comisario me pregunto cuantos recursos se van a destinar a esta labor de educación por parte de Europa, me pregunto si Europa va a mostrar el mismo interés que ha mostrado en descubrir y luchar contra la corrupción en este país, me pregunto definitivamente si Europa y sus comisarios y sus eurodiputados van a tener la valentía suficiente de hablar menos y trabajar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario