miércoles, 3 de enero de 2018

27 diciembre 2017 (3) Diario de Alava (opinión)

27 diciembre 2017 



Arnaldo Otegi: “Los presos tienen que volver a sus casas”
Defiende que los reclusos no estén a miles de kilómetros y niega que su salida suponga “un escarnio con las víctimas”

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apeló ayer a “dar un salto cualitativo” y diseñar “una hoja de ruta que ponga en libertad a todos los presos” porque “hace mucho tiempo que acabó la violencia armada de ETA”. “Cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”, señaló.
En una entrevista en Onda Vasca, indicó que la cuestión de los presos no es un asunto “en términos estructurales estrictamente de estrategia política independentista”. Así, se mostró partidario de que en 2018 se dé “un salto cualitativo en esta dirección”. “Hay que sentarse en una mesa y diseñar una hoja de ruta que ponga en libertad a todos”, dijo.
Según indicó, debe establecerse “el marco de que todos los presos tienen que volver a casa”, con independencia de que después “abordemos un debate sobre en qué condiciones, en qué plazos y sobre qué determinadas declaraciones”. A su entender, es “escandaloso que todavía los presos estén a miles de kilómetros, que Sara Majarenas esté en la cárcel cuando cumple íntegramente sus 13 años de condena el próximo abril, que con Ibon Iparragirre todavía estemos con que sale o deja de salir”. Preguntado acerca de si su apuesta es la amnistía, Otegi precisó que “lo que decimos es que los presos tienen que volver a sus casas porque hace mucho tiempo que acabó la violencia armada de ETA, y cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”.
En este sentido, indicó que, tras la “guerra brutal” en Sri-Lanka, en la que se registraron “decenas de miles de muertos y hubo 70.000 presos políticos”, actualmente hay “un centenar de presos”. “Cuando acaban los conflictos, la gente regresa a su casa”, insistió. “No estoy diciendo que esto se tiene que dar como escarnio con las víctimas, lo que decimos es que es bastante razonable pensar que este país merece que no exista ningún familiar que se desplace miles de kilómetros para visitar a los presos. ¿En qué tiempo hay que hacer eso, en qué condiciones, cómo? Eso es lo que tenemos que discutir”, zanjó.

Opinión:

Es realmente curioso el interés que tanta gente muestra en la situación de los miembros de la banda terrorista que todavía están cumpliendo condena cuando son cada vez menos los que están en prisión, al amparo de Códigos Penales como el de 1973 que fue modificado en 1995… por lo que creo que no debe quedar ninguno de los que atentaron antes de ese año 1995, a no ser que fuera detenido en algún país extranjero y cumpliera condena por los delitos cometidos en ese país y luego haya sido extraditado a España para cumplir aquí condena por los delitos aquí cometidos. Y aún y así, creo que los pocos que todavía quedan de esas épocas ya tienen sus permisos de salida constantes…
Por otro lado, los terroristas que fueron juzgados por atentar a partir de la modificación legal de 1995 sí deben cumplir sus condenas hasta el final… no me importa en qué prisión lo hagan mientras estén hasta el último día en prisión.
Pero volviendo a la primera frase de esta opinión, qué lástima que no mostraran ese mismo interés en su bienestar y en tenerlos cerca de casa mientras se dedicaban a matar a otros seres humanos…

Esa es la diferencia entre la inmensa mayoría de nosotros y “ellos”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario