lunes, 29 de enero de 2018

27 enero 2018 El Correo (opinión)

27 enero 2018 



La AVT critica al grupo que quiere excindirse

Víctimas de Navarra

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, aseguró ayer que ninguno de sus asociados en Navarra se ha dado de baja, aunque si hay víctimas que forman otra asociación les «desea lo mejor». No obstante, consideró que «en Navarra hay víctimas que se deben a un partido político», y lamentó que se siga «tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros». Sánchez se refería de este modo al anuncio de víctimas de ETA de Navarra de constituirse como asociación independiente para «tener voz propia ante las instituciones» tras criticar la reunión mantenida por el presidente de la AVT con el Gobierno de Uxue Barkos.

Opinión:

En 1999 de creó una asociación autonómica en Andalucía, la cual ya tuvo ciertos problemas con algunas víctimas que ingresaron en la AVT y llegaron a tener cargos directivos. Las consecuencias las explicó el que entonces era y sigue siendo presidente de la asociación andaluza y no las voy a recordar. Cuando en 2003 fundé la asociación catalana no podía ni imaginar que otras CCAA se unirían a ese despliegue pero también lo hicieron la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Canarias, Murcia… no hace mucho también se creó otra asociación en Castilla-León y quince años después parece que Navarra quiere seguir el mismo camino. Cabe recordar que en el País Vasco también hay una asociación de ámbito autonómico.
La pregunta debería ser qué razones asisten a víctimas de otros puntos del Estado para decidir iniciar una andadura por sí solos… aunque en 2003 ya advertí que la democracia interna en ciertas entidades no eran un ejemplo para nadie, y muy pocos quisieron verlo…
Lo de que existan víctimas que acusan a otras víctimas por cuestión de desbancar del poder a unos partidos u otros me parece, con total sinceridad y honestidad, un argumento muy triste, aunque quizás sirva para poner sobre la mesa lo que muchas víctimas llevamos años explicando: que no todas las víctimas pensamos lo mismo ni compartimos las ideologías partidistas de ciertos representantes.
Y a todo esto ¿qué dice la Fundación de Víctimas del Terrorismo?
Ante todo tranquilidad, el martes 13 de febrero en Barcelona tendremos la oportunidad de explicar muchas de las cuestiones que otros llevan años escondiendo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario