lunes, 15 de enero de 2018

15 enero 2018 eldiario.es (opinión)

15 enero 2018 



Felipe VI recibe hoy un galardón por su apoyo a las víctimas del terrorismo

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) va a entregar hoy a Felipe VI el premio que concede todos los años como reconocimiento al respaldo y a la solidaridad que la Corona ha mostrado siempre hacia este colectivo.
El Rey, al que va a acompañar doña Letizia, va a recibir el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 de manos de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, en una ceremonia que va a tener lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (12.00 horas).
Al acto van a asistir el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá.
El galardón reconoce la labor en la defensa de los derechos humanos y de los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas de cualquier nacionalidad.
El jurado del premio entiende que "el compromiso ininterrumpido" con las víctimas que iniciaron los Reyes Juan Carlos y Sofía y al que ha dado continuidad Felipe VI le hacen acreedor del premio.
El jefe del Estado se une al palmarés de un premio que han obtenido en ediciones anteriores la juez Laurene Le Vert, la Policía y la Guardia Civil o las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras.
En sus tres años y medio de reinado, don Felipe ha mostrado siempre su respaldo a los afectados por el terrorismo de ETA y yihadista.
Prueba de ello fue que su primer acto tras su proclamación fue un encuentro con representantes de una veintena de organizaciones de afectados por la barbarie terrorista.
Los otros dos galardones que va a entregar la FVT son a los servicios informativos de RTVE y a alumnos de del Colegio Joyfe de Madrid por sus trabajos de redacción y dibujo.

Opinión:

Solo decir que a mi nadie me ha preguntado si estaría de acuerdo en entregar ese premio al Rey Felipe VI. Me consta que a muchas otras víctimas tampoco se lo ha preguntado nadie… y por ello sospecho que ese premio no se otorga por el apoyo a “las” víctimas del terrorismo sino por otras razones que sospecho pero me apetece escribir.
Y digo que no me apetece escribir lo que pienso porque hoy mismo se cumplen 40 años del atentado contra la Sala de Fiestas “Scala Barcelona” y a nadie se la ha ocurrido hacer un solo acto de recuerdo en memoria de los cuatro trabajadores asesinados.
No quiero pensar que no se haya hecho nada ante las extrañas maniobras que ocurrieron hace justamente 40 años. No quiero pensarlo pero actitudes como estas me demuestran que las víctimas del terrorismo no son iguales para según qué siglas, políticas o asociativas.

De hecho, una de las víctimas me confirmaba esta mañana que en 40 años jamás ha recibido una sola muestra de interés por parte de quienes reciben tantos premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario