martes, 23 de enero de 2018

19 enero 2018 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

19 enero 2018 



La AVT quiere que la historia del terrorismo se estudie en las escuelas vascas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy que se introduzca la historia del terrorismo y los testimonios audiovisuales de las víctimas como material didáctico en los centros educativos vascos.
Estas es una de las propuestas que el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha trasladado hoy durante la reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Vitoria.
Este organismo, presidido por Jose Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología, fue creado en 2010 para canalizar las relaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo con las administraciones públicas vascas en todas aquellas cuestiones que les afecten.
En el encuentro de hoy han estado presentes representantes de la AVT, Covite, la Fundación Fernando Buesa, Zaitu y Aserfavite. Por parte del Ejecutivo Vasco han acudido el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Mónica Hernando.
También han participado representantes del instituto Gogora, del Departamento de Educación y de la Diputación foral de Álava, según han confirmado fuentes del Ejecutivo Vasco, que han precisado que se ha tratado de una reunión de trabajo habitual.
En una nota de prensa difundida al término del encuentro, la AVT ha explicado que en el encuentro ha presentado una propuesta de modificación al articulado de la Ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo con "importantes mejoras" para este colectivo.
Así y de carácter educativo, la AVT ha planteado que se introduzca la historia del terrorismo y los testimonios audiovisuales de las víctimas como material didáctico en las escuelas vascas.
También ha pedido la creación de una medalla única y exclusiva otorgada a las víctimas del terrorismo que posean esta condición concedida por el Ministerio del Interior.
Desde Covite han informado de que han llevado a esta reunión su denuncia contra el papel de EiTB por emitir un documental que aborda la situación de los hijos de los presos de ETA sin deslegitimar el terrorismo y blanqueando a la banda terrorista.
También ha denunciado los homenajes a los terroristas de ETA que salen de prisión.
El Consejo está integrado por 15 miembros: la presidencia; 7 representantes de las administraciones públicas (5 miembros del Gobierno vasco y 2 de Eudel) y otros 7 de asociaciones de víctimas y sociedad civil (AVT, Covite, Aserfavite, Zaitu, Apavt, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones pacifistas).
Además están invitados a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, representantes de las tres diputaciones forales.
Entre otras funciones, el Consejo es el encargado de proponer al Gobierno vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas a las organizaciones y asociaciones y de crear cauces de participación para escuchar, atender, orientar y asesorar a las víctimas de un modo personalizado para integrar sus sugerencias y canalizar sus reclamaciones.

Opinión:

Solo un humilde consejo que hay que ir recordando cada cierto tiempo. Cuidado con quien va a ofrecer esas “historias” en las escuelas vascas porque hay personajes que de todo lo que explican no pueden demostrar ni la mitad.
Y ya de paso, si hay que explicar la historia del terrorismo no estaría de más que se explicara también la realidad sobre la asistencia a víctimas del terrorismo ofrecida por los diferentes gobiernos y administraciones. No siempre fue como se vende ahora…

A buen entendedor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario