viernes, 13 de mayo de 2022

12 mayo 2022 Sur (opinión)

12 mayo 2022 


 

La comunidad internacional sella en Málaga su compromiso en la lucha antiterrorista y la reparación de las víctimas

Fernando Grande-Marlaska anuncia que el combate del terrorismo será «una prioridad» de la presidencia española de la UE en 2023 en la clausura de la conferencia de la ONU

Málaga clausuró este miércoles la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo que durante dos días ha sido punto de encuentro de representantes de países, organizaciones sociales, víctimas del terrorismo y de las Naciones Unidas. Un encuentro donde la comunidad internacional ha sellado su compromiso en los mecanismos para prevenir y contrarrestar la amenaza terrorista, en la reparación de las víctimas y en la implicación de la sociedad civil en esta batalla y que ha servido de antesala a la celebración, el próximo septiembre, en Nueva York del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, patrocinado por la ONU.

El enjuiciamiento de los terroristas en cumplimiento del Estado de Derecho, la adopción de medidas por parte de los estados que tengan en cuenta los derechos humanos y la perspectiva de género, el papel de los defensores de los derechos humanos, las organizaciones de mujeres y de jóvenes o la consolidación del apoyo a las víctimas como vía para reconstruir una sociedad destruida por el terrorismo son algunos de los asuntos tratados en la conferencia de Málaga y sobre los que se deberá ahondar, según destacó en la clausura el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

Voronkov precedió en el uso de la palabra al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en su intervención destacó que la comunidad internacional encontrará en España a su «más firme aliado» en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo y en la protección de sus víctimas» y anunció que el combate antiterrorista será una «prioridad» para la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023.

«España es un país que puede dar testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, pero también puede probar que los valores democráticos nos ofrecen instrumentos útiles para derrotar a las organizaciones terroristas», destacó Grande-Marlaska, quien recalcó que España está a la vanguardia en la lucha antiterrorista gracias al compromiso contra ETA y el yihadismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones entre otros servidores públicos, así como por la legislación penal y los planes de prevención contra el terrorismo y la radicalización impulsados en los últimos años.

Durante su intervención, el ministro del Interior sostuvo que el Estado tiene la obligación de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo tanto para impedir el olvido como por ser el instrumento «más potente para prevenir la radicalización y las conductas violentas». «España asume como un deber moral y legal la promoción de la memoria de las víctimas del terrorismo. Es una política de Estado porque, junto al conocimiento del fenómeno terrorista, conforma un instrumento idóneo para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política», remarcó.

Asimismo, Fernando Grande-Marlaska reivindicó la necesidad de articular el «máximo consenso político y social» frente al terrorismo para lograr vencerlo como sucedió en España en el triunfo de la democracia sobre ETA.

Tras la clausura, Grande-Marlaska y Voronkov mantuvieron un encuentro bilateral donde abordaron, entre otras cuestiones, la apertura de una sede en Madrid este 2022 de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y el compromiso de España con la conferencia sobre terrorismo de Nueva York, donde el Gobierno abandera la creación de una red global de asociaciones de víctimas del terrorismo y la puesta en marcha de un fondo de reparación para estas víctimas.

Opinión:

Vamos a ver. Todo lo que sea luchar contra el terrorismo es positivo, especialmente porque los resultados, si son positivos, evitarán más atentados y en consecuencia, más víctimas.

Pero, sinceramente, ya cansa ver cómo todo son reuniones asambleas y encuentros para ñ luchar contra el terrorismo mientras, al mismo tiempo, cientos de víctimas son abandonadas por esos mismos políticos que tanto disfrutan de haberse conocido y de reunirse día sí y día también.

Quizás en algún momento de sus vidas se darán cuenta que trabajar para evitar un futuro malvado no debería ser impedimento para trabajar por quien ya ha sufrido el terrorismo en el pasado y escuchar a quienes tenemos diariamente las pruebas para aportar propuestas que, en ocasiones, contradecirían muy mucho las versiones de los aplaudidores profesionales.

Más de 300 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya son una viva muestra de ello. En la UAVAT no hemos recibido ni una llamada desde los que tanto dicen APOYAR a las víctimas del terrorismo…

Cuando se atrevan, se lo explicamos. No todo es poner una oficina de atención una semana tras los atentados. Sí, una semana, del 22 al 29 de agosto.

Qué poco empáticos son en algunas oficinas del gobierno. Y qué cínicos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario