viernes, 20 de mayo de 2022

16 mayo 2022 El Mundo del Siglo XXI

16 mayo 2022


 

EEUU retira a ETA de su lista de organizaciones terroristas

La legislación estadounidense exige que un grupo terrorista sea borrado de esa lista cuando pasan cinco años sin cometer acciones criminales

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido eliminar de su lista de organizaciones terroristas a cinco grupos, entre ellos ETA, a los que considera desarticulados. La decisión, que fue comunicada al Congreso de ese país el viernes, según la agencia de noticias Associated Press, podría causar algunas tensiones con determinados países (aunque no parece que ése vaya a ser el caso de España) o con las víctimas con las asociaciones de víctimas de esas organizaciones criminales.

ETA cometió su último atentado el 16 de marzo de 2010, en París. Hace cuatro años, en mayo de 2018, anunció su disolución. La legislación estadounidense exige que un grupo terrorista sea borrado de esa lista cuando pasan cinco años sin que cometa acciones criminales o dé signos de actividad.

Las otras cuatro bandas terroristas que el Departamento de Estado va a borrar de la lista son la japonesa Aum Shinkrikyo (Verdad Suprema), que para muchos era más una secta que un grupo terrorista y que en 2007 se escondió en dos grupos; la israelí Kahane Chai, que se disolvió en 2000; y dos grupos palestinos es la amistad que han llevado a cabo atentados en Palestina, Israel, y Egipto.

La más mortífera de las 5 organizaciones es, con diferencia, ETA. Aum Shinkrikyo, sin embargo, es la que perpetró a cabo las acciones criminales más espectaculares, cuando en 1994 y 1995 llevó a cabo dos atentados con gas sarín en las redes de metro de las ciudades de Matsumoto y Tokio en Japón, en los que murieron 15 personas y varios miles resultaron intoxicadas. El ataque en Tokio fue la señal de alarma en todo el mundo ante posibles atentados con armas de destrucción masiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario