jueves, 5 de mayo de 2022

01 mayo 2022 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

01 mayo 2022 



El ‘ministro’ de Vox que antes fue comunista (y hasta promotor de los proetarras de Batasuna)

Es el viaje de extremo a extremo de Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de Vox en el nuevo Gobierno de Castilla y León. Apadrinado por Sánchez Dragó, llega al poder con dos escándalos bajo el brazo

Gonzalo Santonja Gómez Agero, (Béjar, Salamanca,1952), catedrático de Filología Hispánica, ha entrado en los despachos del poder como un elefante en una cacharrería. Además de con una historia extrema (de lado a lado de la política española, pues arrancó siendo comunista anti Franco), el nuevo consejero de Cultura y Turismo del gobierno de Castilla y León a propuesta de VOX ha llegado con dos escándalos bajo el brazo: cobraba de su anterior puesto como director general del Instituto Castellano y Leonés de la lengua por asesorarse a sí mismo y, por otro, por su pasado político en la extrema izquierda. Las cuentas del ILCYL no ofrecen dudas: se pagaba a sí mismo, porque sólo ante sí mismo tenía que rendir cuentas.

A simple vista se trata de un personaje que reúne todos los ingredientes para una serie Netflix, por todas las veces que ha mudado de piel (o chaqueta). Fue un antifranquista en sus años mozos, pues militó en el Partido Comunista, llegó incluso a apadrinar al brazo político de ETA, Herri Batasuna, en los años en que la banda asesinaba una media de 80 personas al año. Y ahora ha acabado ocupando em ismo despacho y la misma mesa de trabajo que el general Franco cuando dirigía desde el palacio de la Isla (Burgos), la Guerra Civil en 1936.

Santonja es uno de esos casos paradigmáticos de evolución ideológica y política que termina en los extremos. A los 17 años (1969) firma el carnet en el PCE, se involucra en el antifranquismo en Salamanca y acaba juzgado por el tristemente famoso Tribunal de Orden Publico (TOP), que lo encarcela. A su salida de prisión, escoge el exilio francés para no tardar en volver a España. La militancia también cambia su vida personal. Acaba casado con una hija de Julián Grimau, dirigente histórico del comunismo español fusilado por el Régimen de Franco en 1963. Con Dolores tiene un hijo. Posteriormente, fruto de otras relaciones, tendrá más descendientes. De aquellos años data la gran amistad con el poeta Rafael Alberti, miembro del partido, y con otros dirigentes comunistas.

Sin embargo, el dato que Vox más ha ocultado en su consejero es la simpatía que tuvo en los años 80 con la ilegalizada Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA. Santoja vivió un tiempo en San Sebastián.

Hay testimonios gráficos irrefutables acerca de su participación en un mitin durante los años80 de los radicales abertzales celebrado en Oyarzún (Guipúzcoa) junto al poeta José Bergamín y el dramaturgo activista de extrema izquierda Alfonso Sastre, relacionado con el atentado etarra en la cafetería Rolando, justo al lado de la Real Casa de Correos de Madrid, en el que murieron 13 personas y hubo 70 heridos.

HB y 41 asesinados

Los mejores conocedores de la trayectoria política de Santonja afirman que fue el representante legal de la candidatura de HB en Segovia para las primeras Elecciones Europeas de 1987, que encabezó el abogado batasuno Txema Montero. Ese mismo año, ETA asesinó a 41ciudadanos. Entonces ejercía en esa ciudad castellana como profesor del Colegio Universitario Domingo de Soto que la Complutense tenía como centro adscrito en Segovia.

No guardaba la ropa Gonzalo. El 17 de febrero de 1979 mandó una carta al diario El País, que se publica con su firma, contra la detención y procesamiento del referente abertzale Telesforo Monzón, defensor del terrorismo.

¿Y cómo es posible que alguien con esta trayectoria termine de ministro regional de VOX, cuya beligerante postura sobre ETA y sus «herederos» es bien conocida? Desde que supo que sería nombrado consejero (de Cultura) en representación de la derecha radical, el tema ha sido objeto de debate, y de reproche. Tal es así que durante el reciente debate de investidura del presidente popular Mañueco, el líder socialista Luis Tudanca reprochó la contradicción existente al criminalizar a ETA y tener en su gobierno un miembro que había colaborado con su brazo político. Mañueco, que lleva la lección aprendida, contraataca refiriéndose a una declaración del líder socialista en Burgos, Luis Briones, quien había afirmado: «Ya es hora de perdonar a los verdugos…».

El penúltimo salto ideológico de Santoja, con todo, viene de lejos. Era 1991, y el PP ya gobernaba en Castilla y León. El candidato popular, Juan José Lucas, inicia su campaña en la localidad de Béjar, pueblo de Santonja. Ahí, entre el asombro de tantos, el hoy consejero de Vox ya pidió abiertamente el voto para la derecha. Al poco se le abrió la puerta que le hizo posible el puesto de jefe del Instituto Castellano y Leonés, cargo que ha mantenido durante casi veinte años. No es baladí: coche oficial, chófer, incluso para uso particular, tarjeta visa y gastos cuantiosos para organizar eventos con personalidades nacionales que pudieran abrirle la puerta a su gran ambición: ser miembro de la Real Academia de la Lengua.

Personas de su entorno hablan y no paran acerca de la utilización de recursos públicos para financiar a sus amigos y en gastos personales.

Gracias al PP hace carrera, incluyendo el apoyo del entonces todopoderoso consejero Tomás Villanueva. Doble sueldo. Cobra como funcionario de Educación y un plus en Cultura.

Cuando VOX anuncia semanas atrás su nombramiento, los de Santiago Abascal subrayan sus «éxitos académicos y su trayectoria profesional». Obvian datos referenciales en el currículum político de su flamante fichaje. Tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, responsable final de la cooptación, como su portavoz oficial, Juan Pflüger, han rechazado comentar nada apropósito de por qué Santonja acaba en sus brazos. Que corra el tiempo y a atenerse ahechos consumados.

“Nos han metido un gol por la escuadra”

En la madrileña calle Bambú, sin embargo, la alta dirección de Vox, que sigue con una cierta preocupación el impacto de su primer miembro que dirige una consejería de Cultura y Turismo, y especialmente en el Grupo Parlamentario, no tiene inconveniente enmostrar su extrañeza por el fichaje. «Nos han metido un gol por toda la escuadra», comenta a este periódico un dirigente nacional con escaño en el Congreso… Lo grave no es lo del doble sueldo, el problema es que su proximidad en aquellos años al comunismo radical y a Herri Batasuna nos la sacarán a diario cada vez que invoquemos a las víctimas del terrorismo y sus asesinos».

Su jefe en la Castilla mesetaria responde: «Gonzalo es el más claro ejemplo de reconciliación nacional» dice García-Gallardo.

Nadie en la alta dirección voxística parece conocer los entresijos de tan polémico nombramiento. Cierto es que el primer candidato a esa consejería fue el veterano catedrático leonés Salvador Rus Rufino, quien, finalmente, declina el ofrecimiento.

«Luego, se pensó en Ayanta Barilii, hija de Fernando Sánchez Dragó, escritora y actriz, que tampoco cuajó…», señalan fuentes cercanas al vicepresidente castellano leonés.

Esos mismos medios aseguran que fue Sánchez Dragó el que convence a Abascal para que su amigo Gonzalo ocupe el sillón que meses antes fue del naranja Javier Ortega, con cuyo equipo mantuvo un pulso extraordinario para seguir al frente del Instituto de la Lengua; en Cs querían aflojarle la correa.

Todas las fuentes consultadas en los aledaños de Vox coinciden en afirmar que es Dragó la persona definitiva. La militancia en el PCE les había unido. Y añaden: Santoja hizo muchos favores durante los20 años al frente del Instituto público… No es el único escritor.

Santonja se especializó académicamente en la historiade la tauromaquia. Dentro de poco reeditará un libro sobre los orígenes de la tauromaquia. ¿Quién es su prologuista? Su paisano y jefe Alfonso Fernández Mañueco.

Opinión:

Pues parece que no es “oro todo lo que reluce” en algunas siglas que siempre están hablando de “LAS” víctimas del terrorismo y del respeto que nos dicen tener.

Sinceramente, en este blog ya he dado muchas pruebas de protesta ante actitudes que la mayoría de siglas han mostrado en cuanto a su “respeto” a “LAS” víctimas.

Recuerdo cuando en mi etapa como delegado en Catalunya de la antigua AVT teníamos como axioma un razonamiento: no caer en el error de que si el político que te gusta lo hace bien lo explicas y si lo hace mal te callas… y si el que no te gusta lo hace mal lo explicas y si lo hace bien te callas…

Hay algo indudable: las cosas tienen un nombre y hay que decirlas.

Por ello, nuevamente recuerdo que no me causa sorpresa alguna el saber que hay partidos que se “llenan la boca” con “LAS” víctimas pero luego hacen lo mismo de lo que acusan a otros.

Como ejemplos lo que ya he explicado en diferentes ocasiones. El fundador de la banda terrorista GRAPO dando mítines en un acto de un partido concreto o el ideólogo del FRAP que acabó imputado por sus actos delictivos en la dirección de otro partido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario