viernes, 27 de mayo de 2022

27 mayo 2022 Europa Press (opinión)

27 mayo 2022

 


El Parlament insta al Govern a aprobar un plan estratégico de atención a la víctima de delitos

Asisten al pleno el padre del niño de tres años muerto en La Rambla y el presidente de la Uavat

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Junts que insta al Govern a impulsar un plan estratégico de atención a la víctima de delitos, "para asegurar que todas las víctimas son reconocidas y protegidas de la victimización secundaria e institucional". La iniciativa, que también reclama que la Generalitat haga difusión del protocolo de funcionamiento de las Unidades de Valoración Forense Integral, ha sido aprobada con el apoyo de PSC-Units, ERC, Junts, CUP, comuns y PP y el voto en contra de Vox y Cs. El texto también llama al Ejecutivo catalán a "potenciar el acceso a la justicia restaurativa a todas las víctimas que lo deseen" y manifiesta la necesidad de involucrar a la comunidad en la resolución de conflictos.

Víctimas de terrorismo

Han acudido al pleno para seguir este debate el padre del niño de tres años que murió en el atentado de La Rambla de 2017, Javier Martínez, y la víctima del atentado de Hipercor de 1987 y asesor de la Unidad de Atención y Valoración de los Afectados por el Terrorismo (Uavat), Robert Manrique, que han recibido el aplauso de los diputados al comienzo de la votación de la moción.

El diputado de Junts y abogado de Martínez, Jaume Alonso-Cuevillas, ha proclamado: "Os aseguro mi compromiso, el de mi grupo parlamentario y espero que el de toda la Cámara, con que la muerte de Xavier no será en vano", tras lo que los diputados han dirigido un largo aplauso a Martínez y a Manrique. Anna Grau (Cs) ha reprochado a Junts no haber aceptado una enmienda para rechazar la revictimización, así como la violencia y la intimidación como métodos de acción política, algo que ha achacado a que "el grupo proponente es de extrema derecha", en referencia a Junts. Sergio Macián (Vox) ha afirmado que la Generalitat tiene como signo de identidad el olvido de las víctimas del terrorismo y la revictimización de afectados por la "violencia etarra o separatista" y ha confiado en que se anulen los indultos para que los independentistas que estuvieron presos vuelvan a la cárcel.

El diputado del PSC-Units Rubén Viñuales ha criticado que busque "dar lecciones Cs al partido socialista, que ha dado la vida de compañeros como Ernest Lluch; que le dé lecciones Cs dice muy poco de cómo ve el mundo su grupo". 

Justicia restaurativa

Desde la CUP, Basha Changue ha apostado por la justicia restaurativa y por garantizar una especial protección a la víctima destinando más recursos, y ha cargado contra "discursos que buscan la criminalización" de la inmigración.

El diputado de los comuns Jordi Jordan ha apostado por destinar más recursos a la atención a la víctima, y ha recordado que Junts forma parte del Govern, desde el que queda "mucho trabajo por hacer" en el ámbito de la Justicia, según él. Lorena Roldán (PP) ha explicado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción, destacando que se trata de una propuesta "de mínimos" para reunir más consenso, como ha señalado Cuevillas.

La republicana Ana Balsera ha destacado que la atención a las víctimas es un asunto capital, y ha puesto énfasis en las de la violencia machista, que deben disponer de una protección que en ocasiones "no ha sido suficiente".

Opinión:

Hoy se cumple año de la sentencia por los atentados de agosto 2017 en Catalunya y ayer, jueves 26 de mayo, la UAVAT estuvo presente en la sesión del Parlament de Catalunya en la que se dio a conocer la propuesta para mejorar la asistencia a las víctimas de atentados perpetrados en Catalunya y a víctimas catalanas que lo han sido en atentados cometidos en el extranjero.

Desde la creación de la UAVAT (y en realidad desde el año 2003 como mínimo) he tenido el honor de presentar diferentes propuestas junto a un excelente equipo de plena confianza. Ayer, por fin, se inició el camino para estudiar la propuesta de una legislación autonómica de atención y asesoramiento a víctimas del terrorismo y de la (RE)apertura de una oficina de atención especializada que, en una decisión errónea basada en unos criterios muy discutibles sobre los llamados recortes, se cerró en diciembre de 2010.

Tras la propuesta presentada por el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (abogado de Javier Martínez, también presente en el acto), fue muy emotivo recibir el agradecimiento del pleno de la cámara catalana que, puesta en pie y aplaudiendo hizo público su homenaje al colectivo de víctimas del terrorismo.

Aunque, personalmente, reconozco que dos temas fueron muy importantes: comprobar que la propuesta fue aprobada por unanimidad de la Cámara y escuchar una frase que llevaba décadas esperando oír en sede parlamentaria: “hay que evitar la utilización política de las víctimas del terrorismo”.

Y ahora, un solo comentario más: recordar a algunos de los diputados que ayer estaban en la cámara catalana y que con sus aplausos reconocieron el trabajo efectuado desde 1989 que todavía les estamos esperando en la sede de la UAVAT para que conozcan la realidad del trato recibido por cientos de víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. Ahora tienen una excelente oportunidad para visitarnos y conocer nuestras propuestas.

Y aclarar un dato: mi cargo en UAVAT es el de asesor y no el de presidente. La presidencia recae en una excelente compañera, la psicóloga Sara Bosch. Colaborar juntos desde 1993 conlleva esas confusiones…

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario