martes, 5 de marzo de 2013

04 marzo 2013 (3) Interviu (opinion)

04 marzo 2013



Denunció el ex líder de la AVT

El Supremo da la razón a interviú frente a Alcaraz





Los Magistrados de la Sala I del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol, José Ramón Ferrándiz, Antonio Salas, Ignacio Sánchez y Rafael Gimeno-Bayón han amparado el derecho a informar con libertad y rigor del que hace gala Interviú. En una sentencia dictada el pasado 18 de febrero, han anulado la condena que impuso la Audiencia Provincial de Jaén a esta revista a raíz de una demanda del expresidente de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) Francisco José Alcaraz.

El y su esposa, María del Carmen Alvarez, eran las principales figuras de un reportaje – El cortijo de Alcaraz, de marzo de 2007 - en el que los redactores de Interviú Juan José Fernández y Ana María Pascual informaron del cisma que provocó su gestión de la asociación y la utilización política del colectivo de víctimas. Alcaraz demandó dos veces a esta revista. En una primera demanda, como presidente de la AVT, perdió en los juzgados de Madrid; en una segunda, como particular, ganó en los de Jaén.

El Supremo considera que la materia sobre el reportaje “tenía un interés público muy elevado” porque “la noticia afecta a una de las asociaciones más importantes de nuestro país”, y concluye en su sentencia: “El análisis de la veracidad del reportaje enjuiciado supera los requisitos necesarios (…). El reportaje aporta una gran cantidad de datos y documentos cuya realidad ha sido declarada probada. Esta circunstancia denota que el profesional que elaboró la información llevó a cabo una búsqueda diligente de la misma”. El juez Xiol, como ponente, considera además que “la actitud diligente del periodista al recabar la información se extrae también de los contactos habidos con el Sr. Alcaraz y miembros de su equipo, que se negaron a proporcionar información (…); la noticia (…) había sido elaborada de forma diligente y contrastada”.


Opinión:

Ya lo dice el refrán español: “no hay que hacer leña del árbol caído”. Pues eso. Sólo decir que fue un honor y un privilegio colaborar como testigo a favor de Interviú y Grupo Zeta.

Es bonito Jaén….

Ah, por cierto, un pequeño detalle: la sentencia es la 94/2013 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Y a quien le guste o le interese la cuestión jurídica le recomiendo que revise otra sentencia: la número 577/2009 de 19 de junio. Aunque alguno de los demandados, en un acto de cobarde traición intentó hacer un arreglo a espaldas del resto, todos ganamos. Y el demandante perdió…. también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario