domingo, 24 de marzo de 2013

24 marzo 2013 Europa Press (opinion)

24 marzo 2013

Propuesto por la cárcel de Zaballa

Interior frena el tercer grado para varios disidentes de ETA acogidos a la “Via Nanclares”

Prisiones ya se opuso a conceder permisos extraordinarios para otros tres expulsados de la banda



El Ministerio del Interior se opone a que varios presos disidentes de la banda terrorista ETA y acogidos desde hace años a la denominada 'Vía Nanclares' reciban el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Según estas mismas fuentes se trata de Iñaki Recarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de la banda y desde hace tiempo tres destacados disidentes etarras. Expulsados de la banda y de su Colectivo de Presos, se encuentran internos en la cárcel alavesa de Zaballa, sustituta de la prisión de Nanclares de Oca que dio nombre a esta corriente en la que internos de la banda manifestaban su ruptura con la organización criminal a cambio de beneficios penitenciarios.
La Junta de Tratamiento de esa prisión vasca aprobó el 13 de septiembre de 2012 una propuesta de concesión de tercer grado en virtud del artículo 83 del Reglamento Penitenciario para Pikabea Ugalde. El 25 de noviembre aprobó para Recarte Ibarra una propuesta de tercer grado en virtud del artículo 86, que prevé control telemático por el que ni siquiera tendría la obligación de acudir a la cárcel a pernoctar.
En el caso de Aitor Bores la propuesta formulada, también en noviembre, es de un 100.2, artículo por el que se permite salir a diario unas horas de prisión para estudiar o formarse, excepto los fines de semana. En esa situación se encuentran ahora Pikabea y Recarte así como otros dirigentes como el histórico José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis'.

Decisión de la Junta de Tratamiento

La propuestas de las Juntas de Tratamiento de las prisiones deben ser elevadas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que otorgue su visto bueno o se oponga como ha sido este caso. En una decisión conjunta, el Departamento que dirige Ángel Yuste rechazó el pasado 13 de enero las tres propuestas. Las defensas de los tres etarras han recurrido esta decisión por lo que la última palabra la tendrá el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Según las fuentes consultadas, entre las razones esgrimidas por Prisiones figuran las largas penas a las que fueron condenados los tres terroristas así como la elevada responsabilidad civil que les resta por abonar (se trata de uno de los requisitos para acogerse a medidas de reinserción). En el caso de Recarte abona en torno a 40 euros al mes y aún adeuda 1.200.000 euros en concepto de indemnizaciones por sus delitos. En el caso de Bores, la deuda asciende a 600.000 euros.
Desde el Ministerio dan por amortizada la denominada 'Vía Nanclares' potenciada en la anterior administración socialista con la intención de fomentar las deserciones en ETA y dividir al colectivo. Sin embargo, las expectativas generadas en torno a la declaración de cese definitivo de ETA frenaron en seco el goteó de disidencias.
El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz admite abiertamente que la 'Vía Nanclares' forma parte del pasado. En su lugar apostaron por un plan de reinserción para presos de bandas terroristas y crimen organizado que un año después de su presentación no ha dado ningún resultado y que generó el rechazo de las víctimas del terrorismo.

Precedentes

Esta oposición de Interior a las propuestas de la Junta de Tratamiento de Zaballa se produce después de que Prisiones también se opusiera entre marzo y septiembre a la concesión de permisos penitenciarios para otros tres presos disidentes, José Luis Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride Simón y Valentín Lasarte. El juez terminó aceptando el criterio de Interior y los permisos no fueron concedidos.
El argumento en los tres casos fue el mismo: el magistrado reconoce que la evolución de los presos "es positiva", pero "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido". Desde Interior comentaron entonces que "es un error interpretar la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria en clave de mensajes, es una clave de estricta legalidad".
De hecho, existen otros casos en los que presos terroristas si están recibiendo permisos penitenciarios. Al menos dos presos de los GRAPO, Guillermo Vázquez Bautista e Israel Moleón Martínez, han disfrutado de varios permisos de salida durante los últimos meses, llegando a salir de la cárcel unos días durante las fechas navideñas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.
Opinión:

Gracias a los amigos que me han llamado hoy domingo para hablar de  esta noticia. Como siempre, lo que diga la legislación será lo que deberá cumplirse. Sin más. Pero me surge una pregunta: ¿nadie se ha preocupado de informar a las víctimas del Grapo, en especial a las causadas por estos dos miembros, de esos permisos de salida en Navidad?

 


Opinión:


Gracias a los amigos que me han llamado hoy domingo para hablar de  esta noticia. Como siempre, lo que diga la legislación será lo que deberá cumplirse. Sin más. Pero me surge una pregunta: ¿nadie se ha preocupado de informar a las víctimas del Grapo, en especial a las causadas por estos dos miembros, de esos permisos de salida en Navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario