viernes, 15 de marzo de 2013

15 marzo 2013 (10.03.13) Agencia EFE

10 marzo 2013




Cien víctimas del 11M necesitan ayuda psicológica nueve años después de los atentados





Casi un centenar de personas sigue recibiendo ayuda psicológica todas las semanas o cada quince días nueve años después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 192 ciudadanos, y en torno a medio centenar ha visto cómo en los últimos años se han agravado sus secuelas.
Este lunes, asociaciones de víctimas y agentes sociales, además de recordar en la capital a los fallecidos a consecuencias de las explosiones de once bombas en cuatro trenes, reivindicarán que no se olviden a los cientos de heridos que siguen precisando de terapia.
El equipo de psicólogos de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, mayoritaria entre las víctimas de estos atentados, ha organizado en este último año 1.750 sesiones, a las que acuden no solo personas que necesitan atención continuada -unos 90- sino también aquellos que solicitan ayuda más esporádicamente.
Además, según sus datos, en torno a medio centenar de víctimas han acudido en los últimos tres años a la Justicia para que les reconozcan unas secuelas físicas y psicológicas que, con el tiempo, se han agravado.

Ofrenda floral en Atocha

 

La asociación que preside Pilar Manjón recordará a las 10:00 horas en el monumento de la estación de Atocha junto con los sindicatos UGT y CC.OO y la Unión de Actores, donde realizarán una ofrenda floral.
En este mismo lugar, a las once, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidirá el acto de homenaje del Ayuntamiento de la capital que contará con la asistencia de representantes de todos los grupos municipales y que consistirá en la colocación de una corona de flores.
Como en años anteriores, la Comunidad de Madrid también recordará a las víctimas en la Puerta del Sol. A partir de las 8,30 horas, el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, presidirá el homenaje en el que se depositará una corona de laurel en la placa conmemorativa de la fachada de la Real Casa de Correos.

Distintos homenajes en toda la capital

 

Abrirá el acto el "Réquiem" de Mozart y serán los alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid los que coloquen la corona debajo de la losa que recuerda a los madrileños que aquel día brindaron su ayuda y su apoyo incondicional a las víctimas.
El último homenaje de la mañana, a las 12.00 horas, estará organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo del Retiro.
Su presidenta, Ángeles Pedraza, dará lectura a un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia, tras el cual se guardará un minuto de silencio y se realizará una suelta de globos.
Al acto acudirán, además de víctimas y ciudadanos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, la asociación de vecinos de El Pozo del Tío Raimundo junto con la Asociación 11M Afectados de Terrorismo homenajearán a las víctimas en el monumento de la estación de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario