lunes, 10 de febrero de 2014

08 febrero 2014 elplural.com

08 febrero 2014



ETA anuncia “aportaciones significativas” para la paz, pero no habla de desarme
Las fuerzas políticas vascas no ven nada nuevo en su último comunicado y exigen su disolución





ETA ha anunciado, en un nuevo comunicado difundido por el diario Gara, que hará “aportaciones significativas” para “alimentar” el proceso del fin de la violencia en el País Vasco “sin tardar”.

Contactará con el Foro Social por la paz

La banda terrorista se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que “afectan directamente” a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea, que está formada por juristas, abogados y periodistas, y que tiene como fin impulsar el proceso de paz.

No habla de disolución o entrega de armas

ETA no hace mención en su comunicado a una posible entrega de las armas o disolución. En lugar de eso, insiste en una negociación para “conseguir una paz estable y duradera”, exige el “desarme” de España y Francia y acusa al Gobierno de instalar un “estado de excepción” en el País Vasco “a través de la violencia”.
“¿Para cuándo el desarme de los estados español y francés?”, se pregunta la banda terrorista en el comunicado recogido por Europa Press, en el que aboga por priorizar el fin de las vulneraciones de los derechos humanos “aquí y ahora” así como las trabas a los derechos civiles y políticos y las medidas de excepción penitenciarias.

PNV exige su desarme

El comunicado, anunciado este viernes, no ha generado demasiadas expectativas en las fuerzas políticas vascas. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que este comunicado es el que “anuncia otro comunicado”, en el que podría “aclarar” los pasos que está dispuesta a dar para su desarme o para “terminar con sus estructuras militares”.
Egibar ha considerado que “sin más dilación” ETA debe dar pasos en esta dirección y ha explicado que como no ha existido la posibilidad de verificación por parte de instituciones del Estado de su cese de actividad hace dos años ha optado por otra “vía”, en referencia a la citada Comisión.

El PSE-EE: “Lo que tiene que hacer es disolverse y punto”

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha lamentado que ETA haya pedido la oportunidad de desaparecer definitivamente, porque lo que tiene que hacer la organización es “disolverse y punto”.
Pastor ha criticado la teoría de que existen dos extremos, ETA y el Gobierno, que se tienen que acercar, porque eso es una “perversión de la realidad”, ya que de aceptarla parecería que “habría que estar absolutamente agradecidos porque no mate”.

El PP cree que la banda está en proceso de “putrefacción”

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que este comunicado se corresponde con el “esperpento diario de una banda que está en proceso de putrefacción”.
Sémper ha añadido que la organización terrorista quiere que “entre todos se resuelva su final” porque tiene dificultades para su disolución y quiere “intentar meterse con calzador en política”.

Bildu pide que el Gobierno mueva ficha

Frente a estos, Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EH Bildu, ha considerado que “la pelota está en el tejado del PP y del Gobierno”, a los que ha acusado de “cerrazón e inmovilismo”. Agirrezabala ha añadido que la sociedad vasca está pidiendo a todos que se “muevan” y ETA “ha puesto de manifiesto que hay sectores que se están moviendo y otros no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario