sábado, 22 de febrero de 2014

21 febrero 2014 (9) La Vanguardia (opinion)

 21 febrero 2014



ETA realiza un desarme parcial ante los verificadores

La Comisión Internacional de Verificación ha dado a conocer en Bilbao el "compromiso" de la banda terrorista de no volver a utilizar las armas






ETA comienza a dar pasos hacia la pacificación definitiva del País Vasco. La denominada Comisión Internacional de Verificación ha dado a conocer hoy en Bilbao el "compromiso" de la banda terrorista con un desarme parcial, que habría realizado a lo largo del mes de enero de este año ante los propios verificadores poniendo bajo sellado y fuera de uso operativo una "cantidad determinada" de armas.
Los seis verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam, llegaron ayer a Euskadi y desde entonces han mantenido diversos contactos, entre ellos con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Hoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación en el céntrico hotel Carlton de la capital vizcaína -donde no han permitido ninguna pregunta-, han expresado la voluntad de ETA de seguir adelante con el proceso iniciado el 20 de octubre de 2011, momento en que anunció el fin definitivo de sus actividades.
Según ha transmitido el portavoz de los verificadores, fue en septiembre de 2013 cuando la banda terrorista respondió afirmativamente a dar nuevos pasos en el proceso. Así, un año después de la anterior comparecencia de la propia Comisión en Bilbao, ETA ha decidido dejar inoperativo parte de su arsenal, lo que la propia Comisión de Verificación ha grabado con el fin de certificar su veracidad.
Ram Manikkalingam ha tildado el paso dado por ETA "creíble y significativo", y ha confiado en que conduzca a una posterior ampliación que incluya "todas las armas".
El anuncio de los verificadores era esperado por las fuerzas políticas, sociales e institucionales del País Vasco, desde posiciones divididas.

El vídeo de la entrega, en la BBC 

Poco después de la declaración, la BBC británica ha publicado el vídeo en el que se aprecia a dos etarras encapuchados entregar una mínima parte de su arsenal a los verificadores internacionales.
En la filmación, de apenas unos segundos de duración del momento de la verificación, es posible apreciar cómo dos militantes de ETA entregan al propio Manikkalingam, de Sri Lanka, y al sudafricano Ronnie Kasrils un material que cabe desplegado en una mesa de apenas unos dos metros de largo por uno de ancho.
En concreto, se trata de un fusil largo, una pistola y un revólver de la marca Smith and Weesson como las robado en 2006 en Vauvert (Francia). También hay otro revólver de la marca Arminuis, 300 balas y dos granadas de carga hueca Hepat.
Según el listado facilitado por la Comisión de Verificación, también se incluyen 4,5 kilos de pentrita, 8 kilos de cloratita, 4 kilos de clorato de sodio molido, 10 gramos de nitromanita, 120 metros de cordón detonante industrial de 15 gramos y 70 metros de cordón industrial de 12 gramos. También dos temporizadores de cuenta atrás, tres temporizadores de 24 horas, un temporizador con sensor electrónico de movimiento y tres temporizadores con sensor de movimiento de mercurio.
Todo este material figura en un inventario que, según se puede ver en el vídeo, los terroristas entregaron directamente a los verificadores internacionales. Lás imágenes, también publicadas por Naiz.info, muestran cómo uno de los etarras (aparentemente dos varones) pone el sello al inventario en la misma mesa donde tienen desplegado el material y a continuación estampa su firma Ram Manikkalingam.
Los cuatro se encuentran en el interior de una reducida habitación con paredes blancas presidida por una réplica del Gernika de Picasso. Los dos terroristas encapuchados tapan su rostro y van vestidos de riguroso negro con el anagrama de ETA en el pecho, el mismo que se ve en la mesa junto al material bélico entregado.
El vídeo de la BBC, que se puede ver en su versión en español, insiste en calificar a ETA como "grupo separatistas vasco" por medio de una voz en off.

Rechazo de Interior

Antes de que se produjera la comparecencia, sin embargo, era el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien recordaba la postura del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "El tiempo del teatro ya ha pasado" y esperan "realidades". Cosidó insistía en que "los mejores verificadores" son "la Policía y la Guardia Civil".
Después, durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández Díaz se adelantaba al comunicado considerándolo "más de lo mismo", "una etapa más de un ejercicio de teatralización o escenificación" que ETA lleva a cabo desde 2011. Asimismo, el responsable de Interior ha querido incidir en el hecho de que la banda anunció la tregua y el fin de su actuación violenta "porque estaba derrotada" y "no como una concesión a la paz".
La líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha considerado el comunicado de la CIV "una tomadura de pelo". La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha tildado el comunicado de "vergonzoso, lo rechaza y exige la disolución de la banda.
Desde EH Bildu alaban el "enorme valor político que la decisión de ETA contiene" pero acusan al Ejecutivo central de "interponer todos los obstáculos posibles" y aseguran que la pelota está en su tejado. El PSE coincide con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y afirma que es un "gesto en la buena dirección" aunque "insuficiente".

Sin calendario 

En una entrevista de los verificadores internacionales concedida a la Cadena Ser, se ha sabido que esta comisión no tiene conocimiento del armamento total de ETA y la organización no se ha fijado un calendario para el desarme definitivo. La comisión, por su parte, tampoco ha determinado una fecha de cierre del proceso de entrega de armas.

Opinión:

Ante la noticia del desarme parcial presentado por la banda terrorista ETA en el día de hoy y tras las llamadas de numerosos medios de comunicación solicitando mi opinión…  pido disculpas por los contactos que aún no he podido atender.

durante años hemos exigido a ETA que desistiera de su actividad terrorista, reconociera el daño causado, entregara las armas y se disolviera.
Desde octubre de 2011 la banda terrorista ETA está vencida, al haber hecho público el comunicado en el que declaraba “el cese definitivo de la actividad armada”. Hace unos meses ya hicieron público el reconocimiento del daño causado, aunque no hay que olvidar que eso mismo lo había hecho con anterioridad el propio portavoz en prisión Arnaldo Otegi, y en Barcelona, en dos ocasiones distintas y ante un grupo de víctimas anónimas del terrorismo lo mismo hicieron el responsable del equipo de abogados Iñigo Iruín y poco después Pernando Barrena.
Así pues, se están dando lo pasos que los diferentes agentes sociales han exigido a ETA que debía realizar.
Ahora, el siguiente paso, el acto simbólico de la entrega de las armas, también se ha llevado a cabo. Aunque es cierto que es una entrega “parcial”, considero que en un paso más que confirma la derrota de la banda terrorista ETA. ¿Quién, considerándose parte de un “conflicto”, entrega parte de las armas si no cree estar ya vencido? ¿Quién, en uno de sus momentos de mayor optimismo, podía pensar que llegaríamos a esta situación el 19 de octubre de 2011?

Por tanto, pese a las declaraciones que algunos supuestos representantes del mundo de “las” víctimas el terrorismo puedan realizar (sin haberlas consultado ni consensuado previamente con sus respectivos “representados”), mi opinión (y la de muchas otras víctimas) es que se ha conseguido el mejor propósito: que la banda terrorista ETA ya no sea una amenaza para la normalidad ciudadana. Muchas víctimas hemos luchado durante años para conseguir ese propósito y estamos contentos de haberlo conseguido y solo esperamos que la legislación se cumpla en estos momentos tan difíciles e importantes.

En referencia al tema de los “verificadores”, aunque no pongo en duda su interés, pongo en entredicho su labor porque no me consta que hayan tenido contacto alguno con alguna víctima para conocer también las reacciones y la problemática generada por tantos años de dolor causado por los terroristas. Considero que sus gestiones, aunque sean de agradecer, quizás no eran imprescindibles… a no ser que la banda terrorista ETA los pusiera como exigencia previa a cualquier paso a realizar… supongo que esa será la razón real de su existencia.

Para terminar, presento el enlace de un comunicado al que se adhirieron el 81 por ciento de las víctimas consultadas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario