miércoles, 19 de febrero de 2014

19 febrero 2014 (3) eldiario.es

19 febrero 2014




Urkullu advierte a ETA de que "tiene que desaparecer definitivamente"
Asegura que Euskadi vive una "oportunidad histórica" para consolidar la paz




Urkullu, ha destacado que Euskadi vive una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y ha asegurado que ETA --cuyo desarme podría iniciarse en las próximas fechas según distintos agentes sociales y políticos-- "tiene que desaparecer definitivamente".
Urkullu ha lanzado este mensaje en una reunión celebrada en Madrid con varios representantes de países de Latinoamérica y con la Secretaría General Iberoamericana, ante los que ha explicado el modelo vasco de desarrollo económico.

El lehendakari, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, ha dedicado parte de su intervención ante sus interlocutores a analizar la situación política que vive Euskadi, que este próximo viernes será visitada por un grupo de verificadores internacionales que, al parecer, podrían informar sobre la ubicación de algunos arsenales de ETA como gesto de la banda sobre sus intenciones de afrontar un desarme.

Urkullu ha destacado "el momento de oportunidad y de responsabilidad histórica" que vive Euskadi en materia de paz y convivencia. Aunque ha explicado que "ya no hay terrorismo", ha asegurado que "ETA tiene que desaparecer definitivamente". Para ello, ha recordado que el Gobierno vasco trabaja sobre varios principios.
Tales principios, tal como ha explicado Urkullu en varias ocasiones, se basan en la exigencia de un desarme "ordenado, completo y verificable" de ETA, el reconocimiento del daño injusto causado, reconocimiento de todas las víctimas, aceptación de la legalidad penitenciaria y de opciones individualizadas por parte de los presos de ETA, así como en la necesidad de tener en consideración a los cuatro principales partidos de Euskadi (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) a la hora de abordar este tipo de temas.

Autogobierno

El lehendakari también se ha referido al futuro político de Euskadi, en un momento en el que el Parlamento autonómico tiene previsto iniciar el debate sobre una posible reforma del estatuto de autonomía en el seno de una ponencia parlamentaria que se constituirá este jueves.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que "España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus realidades nacionales", y ha destacado que "un claro referente para el Estado español" en el acuerdo político entre Gran Bretaña y Escocia para que esta última celebre un referéndum para que su población decida si quiere o no independizarse de Reino Unido.

Según el lehendakari, ha quedado demostrado que "a más autogobierno, mayor bienestar". Por ese motivo, ha defendido la conveniencia de "actualizar el Estatuto" de Autonomía de Gernika. Con ese fin, se ha mostrado partidario de lograr "una propuesta acordada en el ámbito institucional que cuente con la ratificación de la sociedad". Además, ha pedido que la decisión que se adopte "sea respetada".

Entre los asistentes a la reunión con Urkullu se encontraban los embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También han asistido los embajadores de Andorra y Portugal y el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario