sábado, 22 de febrero de 2014

21 febrero 2014 (13) El Correo Español

21 febrero 2014



ETA deja "fuera de uso" una parte de sus armas ante los verificadores, pero sin entregarlas aún






El grupo de expertos internacionales, que asistió al sellado en enero, confía en que la decisión de la banda sea "creíble, significativa" y el "paso previo" a un desarme total
Dos años y cuatro meses después de anunciar el cese definitivo de la violencia, ETA ha escenificado que deja "fuera de uso operativo" una mínima parte de su arsenal. La organización terrorista ha comunicado ese gesto a través de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha confirmado el sellado de armas, munición y explosivos. La operación fue materializada en enero en un lugar no desvelado y grabada en un vídeo que ha emitido la BBC. El movimiento de la banda, que coincide básicamente con el que se había barajado en los últimos días, no incluye una entrega formal, aunque sea parcial, de sus arsenales ni tampoco su destrucción. El grupo de expertos, que tiene contacto directo con ETA, tampoco ha hecho alusión a que los terroristas se planteen asumir la principal exigencia de los gobiernos central y vasco, y de la gran mayoría de los partidos: su disolución definitiva.
Los verificadores han certificado el precintado de una pequeña cantidad de armas, municiones y explosivos en una comparecencia pública en Bilbao, en la que su portavoz, el tamil Ram Manikkalingam, ha leído un comunicado en castellano e inglés, en medio de una enorme expectación. Los expertos confían en que el paso dado por la banda terrorista sea el primero de un proceso que finalice con su desarme total, aunque no han ofrecido ningún plazo al respecto.
Manikkalingam -acompañado por los miembros de la comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils- ha recordado que el grupo, cuya actividad no reconoce el Gobierno español, se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y corroborar el final definitivo de la violencia. Según ha explicado, en su última visita al País Vasco, hace un año, "constató" que el proceso había avanzado y animó a los "actores implicados" a dar pasos que "incrementaran la confianza" en su desarrollo.
En abril de 2013, ha relatado, "ETA solicitó de manera confidencial a la CIV que incluyera en su mandato la verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo" de su armamento. En septiembre, la banda transmitió a la comisión que "estaba dispuesta a dar el primer paso" de ese proceso.
En enero de este año, continúa la declaración, "la comisión ha verificado que ETA ha inutilizado "una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", detalladas en un listado, y que ese hecho fue grabado en un vídeo, que ha emitido la BBC. La banda terrorista pretende dar así realce internacional a su movimiento. Manikkalingam explicó la "confianza" de su equipo en que ese paso "es creíble y significativo".
"Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo" el armamento, "es un paso necesario previo al desarme completo", han manifestado los expertos internacionales, al tiempo que han expresado su confianza en que ese momento llegue "con el apoyo de todos los actores políticos y sociales". Finalmente, la denominada Comisión Internacional de Verificación ha anunciado su intención de seguir "trabajando con determinación e imparcialidad en aras de una paz duradera".
Con este paso, muy alejado de las exigencias de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas vascas, ETA 'mueve ficha' en un intento de redoblar la presión sobre el Gobierno central para el acercamiento de sus presos a cárceles de Euskadi, aunque es consciente de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy -muy desgastado ante las asociaciones de víctimas- difícilmente adoptará decisiones en ese sentido.
Los verificadores han mantenido contactos en las últimas horas con partidos políticos, y agentes económicos y sociales vascos. Antes de su comparecencia en Bilbao, Manikkalingam se ha entrevistado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien posteriormente no ha podido ocultar que el gesto de la banda terrorista está muy lejos de las exigencias de las fuerzas democráticas.


Opinión:

Ante la noticia del desarme parcial presentado por la banda terrorista ETA en el día de hoy y tras las llamadas de numerosos medios de comunicación solicitando mi opinión…  pido disculpas por los contactos que aún no he podido atender.

durante años hemos exigido a ETA que desistiera de su actividad terrorista, reconociera el daño causado, entregara las armas y se disolviera.
Desde octubre de 2011 la banda terrorista ETA está vencida, al haber hecho público el comunicado en el que declaraba “el cese definitivo de la actividad armada”. Hace unos meses ya hicieron público el reconocimiento del daño causado, aunque no hay que olvidar que eso mismo lo había hecho con anterioridad el propio portavoz en prisión Arnaldo Otegi, y en Barcelona, en dos ocasiones distintas y ante un grupo de víctimas anónimas del terrorismo lo mismo hicieron el responsable del equipo de abogados Iñigo Iruín y poco después Pernando Barrena.
Así pues, se están dando lo pasos que los diferentes agentes sociales han exigido a ETA que debía realizar.
Ahora, el siguiente paso, el acto simbólico de la entrega de las armas, también se ha llevado a cabo. Aunque es cierto que es una entrega “parcial”, considero que en un paso más que confirma la derrota de la banda terrorista ETA. ¿Quién, considerándose parte de un “conflicto”, entrega parte de las armas si no cree estar ya vencido? ¿Quién, en uno de sus momentos de mayor optimismo, podía pensar que llegaríamos a esta situación el 19 de octubre de 2011?

Por tanto, pese a las declaraciones que algunos supuestos representantes del mundo de “las” víctimas el terrorismo puedan realizar (sin haberlas consultado ni consensuado previamente con sus respectivos “representados”), mi opinión (y la de muchas otras víctimas) es que se ha conseguido el mejor propósito: que la banda terrorista ETA ya no sea una amenaza para la normalidad ciudadana. Muchas víctimas hemos luchado durante años para conseguir ese propósito y estamos contentos de haberlo conseguido y solo esperamos que la legislación se cumpla en estos momentos tan difíciles e importantes.

En referencia al tema de los “verificadores”, aunque no pongo en duda su interés, pongo en entredicho su labor porque no me consta que hayan tenido contacto alguno con alguna víctima para conocer también las reacciones y la problemática generada por tantos años de dolor causado por los terroristas. Considero que sus gestiones, aunque sean de agradecer, quizás no eran imprescindibles… a no ser que la banda terrorista ETA los pusiera como exigencia previa a cualquier paso a realizar… supongo que esa será la razón real de su existencia.

Para terminar, presento el enlace de un comunicado al que se adhirieron el 81 por ciento de las víctimas consultadas:

http://eltrasteroazul.blogspot.com.es/2012/10/20-octubre-2012-carta-abierta-vicanter.html


Dos años y cuatro meses sin matar

Estos son los hechos más relevantes desde que se declaró el alto el fuego.


2011
20 de octubre
: ETA anuncia del cese definitivo de su actividad armada en una declaración en la que expresa su compromiso "claro, firme y definitivo" de superar la "confrontación armada".

28 de octubre: Los presuntos etarras Ventura Tomé Quiroga y Javier Aguirre Ibáñez son los primeros detenidos tras el comunicado.
11 de noviembre: ETA afirma en una entrevista concedida al diario Gara que "el desarme está en la agenda y está dispuesta a adoptar compromisos".
20 de noviembre: Elecciones generales. Mayoría absoluta del PP. Amaiur se convierte en la primera fuerza en escaños en el País Vasco y la segunda en votos tras el PNV.
8 de diciembre: La Ertzaintza localiza un zulo en el monte de Duranguesado (Vizcaya), en el que se hallan cuarenta kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.
15 de diciembre: El rey recibe al diputado de Amair Mikel Errekondo, primer portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso desde 1993.

2012
5 de enero: ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y reparar el daño causado.
14 de enero: Detenidos en Francia Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero. Los tres iban armados y se les intervino material para fabricar explosivos. Son los primeros arrestos de presuntos etarras desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.
5 de febrero: Nace Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA .
9 de febrero: El Parlamento Vasco exige la disolución incondicional de ETA , la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado.
21 de febrero: Todos los grupos en el Congreso, excepto UPyD y Amaiur, acuerdan exigir la disolución definitiva de ETA .
30 de marzo: El Parlamento Vasco decide constituir una ponencia para el debate sobre la paz y la convivencia.
26 de abril: El Gobierno pone en marcha un programa integral de reinserción de presos.
2 de junio: El colectivo de presos de ETA , el EPPK, se declara "consciente del múltiple dolor causado".
15 de junio: Segi, la organización juvenil de ETA , anuncia su disolución.
20 de junio: El Tribunal Constitucional permite que Sortu sea inscrito como partido político.
29 de junio: La policía británica detiene en Londres al histórico etarra Antonio Troitiño.
17 de agosto: Instituciones Penitenciarias otorga el tercer grado a Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a quien la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional casi un mes después.
21 de octubre: Elecciones autonómicas en el País Vasco, las primeras sin la amenaza de ETA . Victoria del PNV, seguido de EH Bildu.
28 de octubre: Detenida Izaskun Lesaka, considerada una de las jefes de la banda y responsable de los depósitos de armas.

2013
5 de marzo: Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal son obligados a abandonar Noruega ante la ausencia de gestos de desarme.
14 de marzo: Se celebra el Foro Social para impulsar el proceso de paz, que dos meses más tarde apuesta por acometer el desarme de ETA y la reinserción de los presos.
7 de mayo: Golpe policial al núcleo logístico de ETA , con seis detenidos encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos.
27 de septiembre: ETA sostiene en un comunicado que no puede aceptar que tenga que "renegar" de su trayectoria y asumir el "relato de los opresores".
30 de septiembre: La Guardia Civil arresta a 18 personas vinculadas a Herrira, la organización de apoyo a los presos.
21 de octubre: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la doctrina Parot. Su decisión ha supuesto de momento la excarcelación de unos sesenta etarras y una decena de violadores y asesinos.
28 de diciembre: El EPPK reconoce el daño causado y aceptan los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

2014
4 de enero: Los excarcelados por la doctrina Parot escenifican su apoyo al comunicado del EPPK.
8 de enero: Cae el grupo de enlace con los presos, entre ellos la abogada Arantza Zulueta.
8 de febrero: ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".
21 de febrero: La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado hoy en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario