sábado, 22 de febrero de 2014

21 febrero 2014 (7) eldiario.es

21 febrero 2014

Dos miembros de ETA muestran armas y explosivos a los verificadores en un vídeo de la BBC
Aparecen revólveres, un fusil, explosivos, detonadores y granadas en una mesa con el anagrama de ETA y el 'Gernika' de fondo
Se trata del material introducido después en un zulo que fue sellado en presencia de los verificadores



La cadena británica BBC difundió minutos antes de las 15:00 horas un vídeo con imágenes de dos encapuchados mostrando a dos miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) una mesa con armas y explosivos. También les entregan un papel, que podría ser el inventario de las armas destruidas en enero, cuya existencia había trasladado minutos antes en rueda de prensa en Bilbao el coordinador de la CIV, Ram Manikkailingan.
El vídeo es una pieza editada por la BBC que muestra las citadas imágenes durante unos breves segundos, en su primer tramo. En una habitación de paredes blancas hay una mesa con un mantel del mismo color sobre la que se sostiene el anagrama de ETA, las armas y el explosivo. Ese material es el mismo que luego se introdujo en el zulo que fue sellado en presencia de los verificadores, según fuentes próximas a estos.
Si se atiende al inventario entregado a los miembros del CIV, encima de la mesa hay: un fusil G3largo, una pistola Smith&Wesson, dos revólveres de la misma marca, dos granadas de carga hueca, 300 balas del calibre 38 SP, 4,50 kilos de pentrita, 8 kilos de cloratita, 10 kilos de nitromanita, 4 kilos de clorato de sodio, 120 metros de cordón detonante y otros 70 metros. Además, dos temporizadores de cuenta atrás, tres temporizadores de 24 horas, un temporizador con sensor electrónico de movimiento y tres temporizadores con sensor de movimiento de mercurio.

Una hora después, naiz.info ofreció la escena completa de la habitación. Junto a los dos encapuchados aparecen Manikkalingan y otro de los verificadores, el sudafricano Ronnie Kasrils. Los presuntos miembros de ETA entregan un folio a los dos miembros de la CIV, que asienten con la cabeza al cotejar lo que aparece en el papel y el material que hay encima de la mesa. Después, uno de los encapuchados estampa un sello en la hoja del inventario y Manikkalingan su firma.
La única decoración de la habitación es una reproducción del cuadro 'Gernika' de Pablo Picasso. En el vídeo de la BBC, una voz en off asegura que la cadena obtuvo la grabación en Londres a través de "un intermediario".
Veinte minutos después de las dos de la tarde, Manikkalingan dijo en Bilbao que la CIV había asistido en enero al "sellado y puesta en fuera de uso" de armas y explosivos de ETA y que le parecía un paso "creíble y significativo" de cara al desarme total de la organización. También dijo que había un vídeo de dicho sellado.
ETA ha elegido de nuevo la BBC. La última vez que envió un vídeo a la cadena británica fue para trasladar en enero de 2011 que el alto el fuego que mantenía desde hacía meses era "permanente, general y verificable". Aquella vez, también envió su vídeo a 'Der Spiegel', 'Dow Jones' y 'The Guardian'. Con esta difusión, la organización busca dar proyección internacional a su anuncio e incrementar la presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para que responda al mismo.
La Fiscalía pedirá citar a los miembros del CIV
La Fiscalía pedirá a la Audiencia Nacional, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), que se cite como testigo a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que den toda la información que posean sobre los integrantes de ETA con los que han mantenido contacto y que ésta sea trasladada a las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de "detener a estos terroristas de inmediato", según informa Europa Press.
Fuentes de Covite han explicado a Europa Press que, "en vista de lo ocurrido hoy", -en referencia a la comparecencia de la CIV realizada en Bilbao y el vídeo difundido por la BBC-, después de que "una serie de personas autodenominadas verificadores internacionales les hemos visto y ellos han asumido haberse reunido con ETA y haber estado con terroristas en búsqueda y captura", Covite se ha puesto en contacto con Fiscalía de la Audiencia Nacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario