viernes, 21 de febrero de 2014

21 febrero 2014 (4) elplural.com

21 febrero 2014

ETA inicia su desarme con verificadores internacionales mientras el Gobierno habla de “escenificación”
"Hoy sabemos que una organización terrorista no puede doblegar al estado democrático; lo sabemos los demócratas, pero también lo saben ellos", apunta Elena Valenciano

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy que deja “fuera de uso operativo” parte su armamento, según ha comunicado hoy en una comparecencia pública en Bilbao el portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam. En un acto celebrado en un hotel de la capital vizcaína donde aguardaba más de un centenar de periodistas de diferentes países desde primera hora de la mañana, los responsables del llamado grupo de verificadores han dado lectura a un comunicado en inglés y castellano en un acto que ha durado unos quince minutos.

Armas de fuego y material explosivo

En dicho texto, se asegura que la comisión ha comprobado que la banda emprendió un “proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos” el pasado enero y que este hecho se grabó en vídeo. Los verificadores han explicado que se trata del primer paso del desarme total de ETA. El inventario del material precintado por la organización ETA incluye cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas, material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, según el documento hecho público hoy por la Comisión Internacional de Verificación.

Este material es, presumiblemente, el que aparece en un vídeo difundido hoy en la página web de BBC Mundo poco después del acto celebrado en Bilbao. En las imágenes, se ve a dos encapuchados de la organización terrorista ETA junto a verificadores y el armamento.

Fernández Díaz habla de “escenificación”

Ante este gesto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es “positivo”, pero “eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación” subrayando que los “mejores” verificadores son “la Guardia Civil y la Policía”. En opinión del titular del Interior, a la banda le “bastaría con ofrecer la geolocalización y señalar las coordenadas de sus depósitos de armas”.

Urkullu: “No es suficiente”

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es “un pequeño paso, pero no suficiente”, si bien ha confiado en que “cubra una primera y necesaria etapa para el desarme completo”. Urkullu ha transmitido este mensaje en una comparecencia ante los medios en Bilbao en la que ha leído una breve declaración sin preguntas, después del anuncio de la denominada Comisión Internacional de Verificación sobre la medida adoptada por la banda terrorista de sellar parte de sus arsenales. El lehendakari ha exigido a ETA que en su recorrido hacia el desarme, cumpla con un “hito importante” como es “el reconocimiento del daño injusto causado”.

Valenciano: “Más pronto que tarde, ETA va a dejar de existir”

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que “ETA dejó de matar hace dos años y ahora ETA tiene que dejar de existir, debe dejar todas las armas y desaparecer”. “Hoy sabemos que una organización terrorista no puede doblegar al estado democrático; lo sabemos los demócratas, pero también lo saben ellos y porque ellos lo saben, más pronto que tarde, ETA va a dejar de existir”, subrayó. La socialista recordó que en el Parlamento vasco se homenajeaba hoy a dos compañeros que fueron asesinados por ETA: Fernando Buesa y Enrique Casas, apuntando que era una buena jornada para “recordar a los compañeros y compañeros que en Euskadi han estado dejándose la vida en defensa de la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario