viernes, 8 de febrero de 2019

08 febrero 2019 (2) Cadena COPE (opinión)

08 febrero 2019 



Grande-Marlaska inaugura en COPE el seminario "Terrorismo y víctimas: cómo informar"
Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril o el magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, también estarán presentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska inaugurará el próximo lunes 11 de febrero, a las 9.30h, el seminario "Terrorismo y víctimas, como informar" en el que se debatirá sobre el tratamiento que los medios de comunicación deben dar al fenómeno del terrorismo y su clara intención propagandística, sin mermar la libertad de expresión de los comunicadores.
Durante el seminario “Terrorismo y víctimas, cómo informar” organizado por la Cadena COPE junto a Fundación COPE y las fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial, se celebrarán mesas redondas en las que participarán, entre otros, las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril, el magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, responsables de asociaciones de víctimas del terrorismo y periodistas de diferentes medios de comunicación españoles y extranjeros.
Tradicional es el debate que siempre ha generado, aquí y fuera de nuestras fronteras, el tratamiento que los medios de comunicación deben dar al fenómeno del terrorismo, en parte por la confluencia de un sinfín de elementos profesionales, deontológicos, éticos y emocionales, condicionantes de las informaciones generadas. Es por ello que las informaciones sobre el fenómeno terrorista, e igualmente sobre las víctimas que ocasiona, han entrañado una especial dificultad. Es más, como dificultad añadida, el terrorismo tiene una clara intención comunicativa y propagandista, desde el momento en que los terroristas necesitan que su acción violenta ocupe espacio en los medios de comunicación, como medio para conseguir su objetivo final: la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad para intimidar. ¿Cómo separar el interés de la audiencia ante la noticia del contenido propagandístico de la acción, cómo evitar su juego del terror? Son éstas cuestiones relevantes en las redacciones de los medios de comunicación de todo el mundo, caso de la BBC o del New York Times, por citar algunas, donde sin perjuicio alguno a la libertad de expresión, sus profesionales se rigen por una especie de autocensura en el tratamiento de los atentados terroristas.
Un tratamiento de este tipo de informaciones que en lo relativo a las víctimas del terrorismo, ya en España, ha sido causa de reclamación constante a los poderes del Estado -Judicial, Legislativo y Ejecutivo- para impulsar las actuaciones necesarias para que “memoria, dignidad y justicia sean un hecho, de verdad”, una petición no siempre atendida, hasta el punto de que estamos lejos de conseguir una opinión pública de repudio unánime hacia el terrorismo, especialmente en País Vasco y Navarra, donde las consecuencias del terrorismo etarra, con 856 asesinados, siguen contando con defensores. Una realidad, “Terrorismo y víctimas, cómo informar”, a la que os intentaremos aproximar a través de este Seminario, organizado conjuntamente por Fundación Cope y Fundación Víctimas del Terrorismo, que tiene por objetivo trasladaros a vosotros, profesionales de la información, una visión amplia, sin matices, del fenómeno terrorista convertido en problema global, definido por la mayoría de países como la mayor lacra del presente siglo.

Opinión:
Muchas víctimas creemos que los ministros de los diferentes ministerios son los últimos en enterarse de los errores (voluntarios o no) que se cometen en sus correspondientes departamentos.
Aquí tenemos otro: unas charlas para hablar de cómo dar la información a “LAS” víctimas del terrorismo compartidas con personajes de los que no consta hayan realizado esta labor… al menos, no consta que ninguna lo haya hecho con las víctimas de los atentados del 16,17 y 18 de agosto de 2017 en Catalunya.
¿Qué tal si les piden a ellas la opinión?
NOTA: (vale lo mismo para algunos consellers de la Generalitat o concejales de algunos ayuntamientos)
Ah, un pequeño detalle más: dicen que “estamos lejos de conseguir una opinión pública de repudio unánime hacia el terrorismo, especialmente en País Vasco y Navarra, donde las consecuencias del terrorismo etarra, con 856 asesinados, siguen contando con defensores”… como victima de ETA me parece una postura absolutamente repugnante pero no hay que olvidar la cantidad de defensores que todavía tienen los culpables de atentados de la extrema derecha ¿o no? ¿lo preguntamos a sus víctimas?
Parece que algunos aún no se han enterado pero “las” víctimas del terrorismo no son solo las causadas por ETA…

Aún recuerdo cuando en 2008 unos padres a los que ETA les había asesinado a dos hijos en 1987 le comentaban a una de las “expertas” en la cuestión que todavía tenían pesadillas y consecuencias psicológicas y la respuesta recibida fue “tenéis que aprender a respirar correctamente”…
Joder, que nivelazo…


Y Usted, señor ministro, siga con lo suyo y con su equipo… y que sea lo que dios quiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario