martes, 26 de febrero de 2019

26 febrero 2019 ABC (opinión)

26 febrero 2019 



Casi la mitad de los atentados mortales de ETA en Navarra continúan sin esclarecerse
El Ejecutivo Foral cifra en 49 los atentados mortales cometidos en Navarra o en los que las víctimas eran oriundas de la Comunidad foral

Siete años y medio después del abandono de los actos terroristas por parte de ETA y casi diez años de la última víctima navarra en un atentado terrorista, casi la mitad de los atentados cometidos por la organización terrorista en suelo navarro permanece todavía sin esclarecer total o parcialmente.
Un informe sobre la situación procesal de los atentados de ETA cometidos en Navarra o cometidos fuera de la Comunidad foral pero en la que existan víctimas navarras elaborado por el Gobierno foral establece que en Navarra ETA ha cometido 35 atentados mortales y otros 14 se cometieron fuera de sus fronteras pero afectaron a navarros.
De estos 49 atentados mortales en total, 26 se encuentran totalmente esclarecidos con sentencia firme. Sin embargo, casi otros tantos, 23, todavía no se ha condenado al autor material. En 17 de ellos no existe sentencia alguna y en otros 6 sí hay sentencia pero solo para los colaboradores, sin que se conozca el autor material.
De los 17 atentados sin que se sepa nada de los implicados en el mismo, en 13 no hay sentencia alguna o bien ha sido absolutoria, en 1 caso se aplicó la Ley de Amnistía de 1977 y otros tres atentados se encuentran todavía en instrucción judicial.

Contribución a reparar

El informe, que cuenta con 32 páginas, ha sido elaborado por el profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Pérez Macías.
El director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha mostrado durante la presentación del informe su esperanza de “que este trabajo sea una contribución a la verdad y a la memoria de las víctimas”, porque “una de las principales reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y de sus asociaciones es el de la Justicia: el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo el atentado de sus seres queridos y la identificación de sus responsables”.
Según el Gobierno de Navarra, “su principal finalidad es contribuir a la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través una aproximación veraz y contrastada que ayude, también, a concienciar a la sociedad sobre esta realidad”.

Opinión:

Muy acertada la elección de Ignacio Pérez Macías para realizar esta investigación. Y muy acertado el propósito de conocer “la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través una aproximación veraz y contrastada”.

Sobre todo contrastada, real y documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario