viernes, 8 de noviembre de 2019

06 noviembre 2019 Europa Press

06 noviembre 2019 



AUGC y AVT recurren ante la Audiencia Nacional para personarse en la causa de los CDR al margen de ACVOT

La AUGC, asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han presentado sendos recursos de apelación ante la Audiencia Nacional para personarse en la causa contra los Comités de Defensa de la República (CDR) al margen de la dirección letrada de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).
En un principio, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó la semana pasada que fuera la AVT la que asumiera la dirección letrada, aunque días después revocó esta decisión a favor de la catalana ACVOT.
Según explica AUGC, el auto “no es ajustado a Derecho” porque como asociación de la Guardia Civil tiene obligación de respetar la neutralidad política, algo que “resulta difícil” al compartir una dirección letrada con otras organizaciones que “emiten juicios públicos que operan en espacios de confrontación política”. Entre los personados figuran partidos como Vox.
Considera AUGC que la resolución está “inmotivada” y no cumple con la exigencia de tutela judicial efectiva y el derecho de defensa. También censura que no se ha dado posibilidad a los personados de ser oídos, teniendo en cuenta su “diferente naturaleza jurídica”.
AUGC ve “incompatibilidades legales entre las diferentes partes que ejercen la acusación penal” teniendo en cuenta la “divergencia de intereses y enfoques”. La asociación señala que, en su caso, su intención es defender a los agentes y sus familias destinados en Cataluña y que “serían  objetivos y víctimas directas de las acciones delictivas de los detenidos”.
La AVT ve la asignación de la dirección letrada de ACVOT un cambio respecto de otros procedimientos donde se ha admitido la existencia de varias acusaciones populares. Cita casos como el de los atentados del 11 de marzo de 2004 donde se admitieron varias acusaciones populares, así como el caso Faisán, el caso Batasuna o el de la red de extorsión de ETA, sin que esto conllevara retrasos para el procedimiento judicial.
En su recurso, la AVT reconoce que ACVOT pidió personarse dos días antes, el 24 de septiembre, aunque acto seguido recuerda que la ley y lo fijado por numerosa jurisprudencia es que es necesario poner una querella para tener la condición de acusación. También reprocha al juez que no se le diera traslado del recurso de ACVOT, ya que no pudo formular alegaciones al respecto.

La AVT se queja de que en la parte dispositiva de la resolución recurrida se argumenta que se tiene por admitida la querella y por personada a ACVOT, a pesar de que esta asociación “no ha presentado querella alguna”. Además, recuerda que la organización catalana se personó cuando las actuaciones estaban secretas, en una fase incipiente donde no figuraba persona alguna con la condición procesal de investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario