jueves, 21 de noviembre de 2019

14 noviembre 2019 (2) El País (opinión)

14 noviembre 2019



El Parlamento vasco vuelve a celebrar el Día de la Memoria sin el PP
Los conservadores sostienen que debería recordarse solo a las víctimas del terrorismo y no a las de "otras violencias"

 El PP ha vuelto a ser el gran ausente.El resto de los grupos políticos del Parlamento  vasco, incluida la coalición independentista Bildu,  han participado este jueves en la ceremonia institucional del Día de la Memoria, que la cámara celebra cada año pàra homenajear a las víctimas de ETA y de otras formas de violencia Esa ampliación es la que no admite el PP, que no acude desde que el homenaje no se dedica solo a las víctimas del terrorismo.
Al igual que en años anteriores, el acto ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura “Gauerdiko Iparrorratza – Brújulña de Medianoche”, una obra que Cristina Iglesias colcó en el exterior del Parlamento, junto a la entrada, en 2008 y que está dedicada a las víctimas. Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, donde se han colocado las flores que, uno a uno, han depositado dirigentes institucionales y parlamentarios de todos los grupos. No ha habido declaraciones durante el acto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria y el delegado del Gobierno, Jesús Loza, han acompañado a los parlamentarios de todos los grupos. El Día de la Memoria, se celebra habitualmente el 10 de noviembre, pero este año se ha desarrollado este jueves para evitar la coincidencia con las elecciones.
El grupo del PNV en el Parlamento vasco ha afirmado este jueves que la construcción de un futuro "en paz y convivencia" requiere de una memoria "crítica", en la que se evite la "justificación" de la violencia y se reconozca "el daño causado". Apuesta por "mantener viva la llama de la memoria", ya que el recuerdo es "la mejor garantía para evitar los errores del pasado". "Las víctimas no pueden volver a serlo por nuestro silencio", ha advertido el PNV, para cuyos miembros la construcción de un futuro en paz pasa por tener presente "la injusticia de la violencia y el daño causado".

Opinión:

Durante años se ha hablado del terrorismo de la banda asesina ETA y desgraciadamente se ha relegado a un segundo plano el terrorismo de otras bandas terroristas de diferentes ideologías u objetivos.
Siempre he defendido el derecho a la igualdad entre víctimas sin importar la banda terrorista que perpetrara los atentados. Y siempre he dicho que cualquier acción que traspase la ley debe ser perseguida, sin importar si la cometen personas con o sin uniforme.
Lo que también he dicho siempre es que no considero a los cuerpos policiales como “banda terrorista”, aunque algunas de sus acciones no sean ajustadas a la legislación. Si se cometen abusos de autoridad, de poder o incluso acciones que llevan a causar heridas o la  muerte… deben ser investigadas y las personas afectadas deben tener todos sus derechos reconocidos.
Es lo se espera de un Estado democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario