viernes, 15 de noviembre de 2019

08 noviembre 2019 Diario Vasco (opinión)

08 noviembre 2019 DV



La Judicatura rinde homenaje a la memoria del juez Lidón
La familia espera rehacer su vida tras 18 años del asesinato y celebrado ya el juicio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco celebró ayer el tradicional acto de recuerdo y homenaje al magistrado José María Lidón, asesinado en 2001 por ETA. La familia no acudió al acto, muy afectada por el juicio celebrado esta misma semana en la Audiencia Nacional contra los acusados del asesinato, Garikoitz Aspiazu, también conocido como Txeroki, y Asier Arzalluz Goñi.
Sí asistieron, entre otros, los consejeros vascos Josu Erkoreka y María Jesús San José;el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza;y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Este último señaló que la intención del homenaje era “renovar” su “compromiso con la verdad de lo que supuso la barbarie terrorista” y su “exigencia de que los crímenes cometidos por ETA no queden impunes y puedan diluirse en el olvido social”.
Jordi, uno de los hijos de José María Lidón, aseguró ayer que el juicio a los supuestos asesinos de su padre ha sido “fundamental” para que la familia “rehaga su vida”. “Es como cerrar un libro con demasiadas páginas”, señaló. En una entrevista a Radio Euskadi, Jordi Lidón apuntó que, hace solo un año, ya criticaron “el desastre que había sido el proceso administrativo y de gestión, un poco caótico”. Sin embargo, doce meses más tarde, “todo ha cambiado radicalmente”, con “un juicio duro” en la Audiencia Nacional “intenso y emocional, devastador, pero muy necesario”. “Era imprescindible que hubiera juicio tras años de mover muchos hilos, de pelear muchas cosas nosotros mismos hasta poder abrir la investigación”, recordó.
Jordi Lidón aseguró que, para la familia, celebrar el juicio “supone un cierre, acabar una etapa”. Según apuntó, la celebración ha sido “algo fundamental para poder seguir adelante y rehacer nuestra vida definitivamente”.

Opinión:

Un honor mantener el contacto con los miembros de la familia Lidon y compartir con ellos las mismas opiniones en muchos de los asuntos relacionados con el colectivo de victimas del terrorismo.
Saben perfectamente que siempre estaré a su disposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario