domingo, 18 de agosto de 2024

18 agosto 2024 El Periódico de Catalunya (opinión)

18 agosto 2024 


 

 

Ripoll inaugura hoy un monumento de recuerdo a las víctimas del 17-A

Ripoll, una ciudad y dos mundos enfrentados

Siete años después de los atentados de La Rambla y Cambrils, el ayuntamiento de Ripoll liderado por la alcaldesa ‘ultra’ Silvia Orriols inaugurará este domingo una escultura en homenaje a las víctimas y supervivientes. El acto contará con la presencia y parlamentos de tres víctimas de los atentados: Iolanda Ortiz, su hijo Iván Morales y Javier Martínez. En el acto también intervendrá Orriols y el presidente de la Unitat d'Atenció i Valoració a Afectats del Terrorisme (UAVAT), Robert Manrique.

"Puede parecer extraño porque en Ripoll no ha habido ningún atentado. Es como si en Palencia pusieran placas de recuerdo porque es donde nació Troitiño, el asesino de Hipercor. Pero es importante porque es la primera vez en 37 años que veo que se pondrá una placa conmemorativa con los nombres de todas las víctimas de un atentado en Catalunya, algo que podrán recordar las generaciones futuras", apunta Manrique.

Hace seis años que Ripoll no volvía a abordar, en público, la herida de los atentados. Después de los actos en favor de la diversidad y en repulsa del terrorismo organizados poco después de los atentados, se hizo un acto de homenaje en 2018. Un acto en el que no asistió ninguna víctima pero sí el entonces 'president' Quim Torra.

Siete años antes, prácticamente no se aplicaron las medidas que los expertos propusieron abordar en Ripoll y ha ganado las elecciones y ascendido al gobierno municipal la líder de Alianza Catalana. Una mujer que se autodefine como islamófoba, que propone el cierre de las mezquitas del municipio, que ha usado las secuelas de los atentados expandir su discurso de odio contra los inmigrantes, especialmente musulmanes, que está en contra del uso del 'hijab' (por este motivo censuró el cartel de la fiesta mayor del pueblo) y que ha cambiado los modelos de empadronamiento para los recién llegados, asumiendo que incumple la legislación estatal.

El acto

El homenaje a las víctimas es una propuesta personal de Orriols y se empezó a trabajar a inicios de 2024, cuando la sentencia de los atentados del 17-A ya era firme. Orriols en persona se puso en contacto con la UAVAT. "Quería saber qué podía hacer para las víctimas del atentado", explica Manrique. Tras una reunión con varias propuestas con Manrique y Martínez, llegaron al consenso con este acto de homenaje. "Para nosotros es importante que consten los 270 nombres de todas las víctimas, no se había hecho nunca en Catalunya", sigue Manrique.

Fuentes municipales explican que han invitado a este acto de recuerdo a todas las autoridades en Catalunya, incluidos representantes de la Generalitat y de la Delegación del Gobierno. Pero el viernes a la tarde, solo habían confirmado asistencia desde el Consell Comarcal del Ripollès, la Diputació de Girona, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad, SEM, protecció civil, bombers y alcaldes de la comarca.

"Si alguien quiere ver una cuestión política y partidista que se lo haga mirar", insiste Manrique, que confiesa encontrarse a las antípodas ideológicas de Aliança Catalana. Pero asume que la entidad se encuentra cómoda en los actos institucionales y rechaza los actos en los que hay intereses políticos detrás. Manrique explica que algunas de las víctimas que sí asistirán al acto de Ripoll no fueron al de La Rambla. "No queremos estar con los partidos que han utilizado nuestro dolor para sus fines ideológicos", se queja Manrique.

Opinión:

Me gustaría rectificar, de nuevo, un concepto que no se ajusta en absoluto a la realidad. No soy presidente de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT) sino el asesor en funciones. La presidenta y la vicepresidenta son dos magníficas profesionales expertas en la psicología dedicada a víctimas del Terrorismo: Sara Bosch y Elisa Micciola.

Por mi parte, soy el asesor.

Y para aclarar aún más la información que, por desgracia se repite de vez en cuando, debo explicar que la UAVAT cerró “técnicamente” el mes de mayo de 2023.  El cierre fue por la falta de recursos técnicos para el acceso a datos que debían cumplir, obligatoriamente, la legalidad para contactar con más víctimas. No se nos cedieron las herramientas legales que permitiewran la obtención de esos datos imprescindibles para continuar con la labor de localización, lo cual hacía imposible continuar dando el servicio iniciado, oficialmente, en febrero de 2018. Desde enero de 2023 Había el compromiso de que la Generalitat crearía una oficina en sustitución de la UAVAT. Ni lo han hecho ni nos dotaron a nosotros para continuar.

Y aclarado estos dos conceptos, algo más: desde 1990 he prestado mi colaboración en todos los actos que se me ha solicitado, en especial en actos convocados, organizados o preparados desde un ente administrativo: Generalitat, Ayuntamiento, Diputación, Gobiernos autonómicos distintos al catalán… porque la solicitud viene de un ente administrativo que representa a una población concreta y se diferenciar MUY BIEN lo que es un acto institucional de lo que es un acto político y/o partidista.

Como ejemplo, jamás habría participado en un acto en el que cualquier partido político solicitara mi colaboración en un mitin o en la presentación de campañas electorales. Jamás. Y menos si me lo pidieran, por ejemplo, para hacerlo en un monumento en recuerdo y memoria a “LAS” víctimas del terrorismo.

Creo que se me entiende.

Otro tema es si cualquier partido político, agrupación cultural, Universidad, Instituto o cualquier colectivo solicita mi participación para una Jornada técnica, una conferencia o una clase teórica o práctica. Jamás me he negado a aportar mis conocimientos en la materia. Jamás.

Otra cosa distinta es que les pueda gustar lo que explique o lo que diga. Debe ser por eso que hay ciertas siglas que jamás consultan nada y prefieren beber de los “conocimientos” de fuentes que coinciden en sus objetivos políticos. Nunca jugaré ese juego.

Es la ventaja que me ofrece no haber militado jamás en ningún partido político y haber declinado las propuestas para entrar en política de cuatro partidos distintos.

Y para terminar, cuando la banda terrorista ETA atentó en Hipercor, no me preguntaron previamente por mi ideoogía. ¿Se entiende a lo que me refiero?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario